24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Capturan al coronel activo Mariano Pacheco por delitos de tortura

Debes leer

La Policía Nacional, a través de la Dirección Policial de Investigación (DPI), informó sobre la captura del coronel activo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Mariano Obdulio Pacheco Flores.

Pacheco Flores es primo del exministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco. De acuerdo con el informe policial, a Pacheco Flores se le acusa de torturar a varios reos y de violación a los deberes de los funcionarios, entre otros.

Su captura se habría realizado en El Progreso, Yoro, pero hasta el momento no se han dado detalles del hecho.

Quintín
Foto del coronel detenido.
Lea también: Desmienten solicitud para extraditar a Julián Pacheco Tinoco

El detenido fue director de centros penales. Se maneja preliminarmente que el militar tendría nexos con el tráfico de drogas, maras y pandillas, sin embargo, las autoridades correspondientes determinarán esa información.

El coronel será presentado ante las autoridades competentes para su investigación. Además de Mariano, otro coronel fue acusado de los mismos delitos y por ello, hace tres semanas el Ministerio Público ordenó requerimiento fiscal en contra de ambos. Se trata del exsubdirector de la Penitenciaría, Ewart Arnaldo Padilla.

Tanto Pacheco como Padilla están acusados por enviar a la celda de “La Bestia” del Centro Penal de Támara a cuatro reclusos por mal comportamiento. Supuestamente, ellos protagonizaron riñas con otros compañeros de módulo.

reos en támara torturados
Reos testificaron las torturas que padecieron en La Bestia.

El hecho ocurrió en el mes de abril del año pasado. Al parecer, los reclusos estaban en dicho lugar, en condiciones inhumanas. Supuestamente solo se les permitía ir una vez al baño durante todo un día y llegaron a hacer sus necesidades fisiológicas en bolsas

¿Cómo es La Bestia?

De acuerdo con las investagaciones en esa celda se establecieron tres espacios destinados para dormir, pero a los lados les colocaron una canaleta con clavos incrustados, denominadas simbras, para que el reo al acostarse no se pudiera mover de un lado a otro. Igualmente, para que no se sentara sobre las canaletas

En estos espacioos no había ni baños, ni agua. Los reos castigados tenían que hacer sus necesidades fisiológicas en pedazos de papel, bolsas y botes.

Asimismo, en el día los confinados eran azotados por el sol, en la noche por el frío y en invierno por la lluvia, según las declaraciones de los reos que estuvieron en el lugar.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido