Carlos Madero: Tasa de desempleo en Honduras aumentará de 5,7 a 13 %

532
Tasa de desempleo en honduras
Según el ministro de Trabajo, Carlos Madero, la tasa de desempleo se duplicará debido a la pandemia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Carlos Madero, secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, dio información preocupante sobre la tasa de desempleo que, de acuerdo a sus cálculos, pasará de 5,7 % a un 13 %.

Madero dijo que la cifra corresponde a los 200 mil hondureños han sido suspendidos de sus puestos de trabajo a causa de la pandemia de COVID-19. Unas 100 mil personas regresaron a labores, aún así, hay un amplio grupo sin empleo, especialmente en el sector turismo.

«Estimamos que la tasa de desempleo abierto va a pasar de 5.7 por ciento a 13 por ciento, es decir que habrá un poco más del doble de personas desempleadas«, dijo.

Asimismo señaló que la reactivación de la economía moverá el mercado, pero de una manera muy lenta, porque no hay dinero. Todo dependerá de la gradualidad en que se vaya reaperturando el país, a su criterio.

A estos datos se suman las personas que no contaban con un empleo antes de la pandemia del COVID-19. Ciudadanos que han tenido más dificultad para conseguir una plaza de trabajo, debido también a los cierres de empresas, despidos masivos, entre otros.

La única opción es la reactivación responsable

Por su parte, el empresario Alberto Bográn, manifestó que la única opción que tiene Honduras para recuperar la economía, es la reactivación responsable. Ya que el COVID-19 llegó para quedarse y hay que aprender a vivir con él.

Bográn añadió que «el reto es grande. Estamos a la mitad del río todavía pero tenemos que nadar hacia la otra orilla y salir adelante porque el país no puede quedarse en donde está».

Lea también – Empresarios: abrir restaurantes ampliará cartera de trabajadores; “estamos felices”

A criterio de Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empres Privada (COHEP), lo necesario es mantener los centros de triaje. Así como fortalecer el sistema de salud y aplicar de manera correcta los protocolos de bioseguridad.

Destacó que hay que ir preparando la reapertura de otros sectores de la economía, así como se hizo con turismo. Además deben reactivar un sector muy importante como ser el de «infraestructura», por ser uno de los rubros que más empleos le genera al país.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn