Daniel Fortín: Si todo marcha bien, en dos semanas pasamos a «fase 2»

387
daniel fortín
El directivo de la CCIT manifestó que fue la mejor decisión cambiar de fecha el Feriado Morazánico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Circulación de dos dígitos diarios, abrir restaurantes al público y trasladar el Feriado Morazánico a noviembre, las nuevas medidas que la Mesa Multisectorial para la Reapertura Económica y Social aprobó y esperan entren en vigencia desde el lunes.

Sobre estos tres puntos habló Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), en comunicación con Diario TIEMPO Digital.

Fortín manifestó que ellos, como CCIT, ven con buenos ojos las nuevas medidas que aprobó la Mesa Multisectorial. Pero hizo hincapié en que la población también tiene que colaborar usando mascarilla, respetando el distanciamiento social y lavándose las manos.

Mientras la salud y la economía vayan de la mano, estarán de acuerdo, asegura.

Adelantó que para el 28 de septiembre se estaría entrando a la «fase 2» de la reapertura y «también implica un riesgo».

«Lo que pretendemos hacer es que cada uno de nosotros seamos responsables de cuidarnos y evitar la sobresaturación de los hospitales y un posible rebrote de COVID-19», explicó Fortín.

Además, el directivo de la CCIT manifestó que sienten que «vamos bien», debido a que hay una baja letalidad de COVID-19 comprobada. «El abordaje del tratamiento CATRACHO» ha aportado, consideró el empresario.

Pero tiene claro que «no nos debemos confiar», ni contagiar. Si las cosas siguen tan bien, en las próximas semanas habrá buenas noticias pero todo depende de la responsabilidad.

Lea también: VÍDEO| «Al tope»: sin temor ni medidas operan los buses en Copán

Fortín: Cambiar la fecha del feriado Morazánico es una buena decisión

Por otra parte, también hizo mención del traslado del Feriado Morazánico de principios de octubre a noviembre y lo califica como una buena decisión.

En ese sentido, expresó que es bueno, debido a que en octubre está lloviendo. Sumado a ello, agregó que aún hay un tipo de rebrote e infección y hay que «ver qué pasa en mes y medio». A su criterio, para esa fecha habrá bajado la incidencia.

«Nosotros vemos con buenos ojos la reactivación económica. Pero queremos ver con mejores ojos el adecuado comportamiento de la población. En general todos nos debemos de cuidar», reiteró el directivo.

«Si nosotros estamos en la misma situación de abrimos y cerramos, nos vamos a cuarentena y nuevamente tratamos de abrir por la irresponsabilidad de cada uno de nosotros, nunca vamos a salir adelante», opinó.

Transporte debe acatar bioseguridad

Fortín también habló en torno a la reapertura del transporte público y el incumplimiento con las medidas de bioseguridad.

«A mi juicio, en la parte del transporte, las personas que utilicemos el transporte público, tenemos que ser lo suficientemente responsables», y les recordó usar mascarilla, no platicar y evitar tocar superficies.

«Las personas deben de evitar hacer uso de los buses que van llenos. Todos estamos en el mismo barco», concluyó el entrevistado.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn