Empresarios: abrir restaurantes ampliará cartera de trabajadores; “estamos felices”

873
Reapertura restaurantes
La mesa multisectorial encargada del análisis de la reapertura económica, llegó al acuerdo de comenzar con la reapertura de los restaurantes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los dueños de restaurantes manifestaron sentirse «felices», luego de que la Mesa Multisectorial encargada del análisis de la reapertura económica del país, aprobara la circulación de dos dígitos por día y el pilotaje de estos establecimientos.

Luego de 6 meses, muchos comercios relacionados con la venta de alimentos se encontraban cerrados en su totalidad. Mientras que otros solo ofrecían los productos por autoservicio o a domicilio.

Un total de 60 restaurantes comenzaron con un proceso de pilotaje en este jueves. De esos, 30 en Tegucigalpa y 30 en San Pedro Sula. Esto, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Reacciones

Gerardo Irías, empresario del rubro de los restaurantes, mencionó que algunos restaurantes han estado fuera de funciones «medio año». Destacó que son «pequeños empresarios» y la situación no ha sido nada fácil.

Además, agregó que hay negocios dedicados a la venta de alimentos en todos los departamentos del país que se han visto afectados por la pandemia. Y que de estos, un 50% del personal está desempleado.

Irías, manifestó que la reapertura de los restaurantes es «ganancia para todos«, porque en primer lugar se le podrá regresar el trabajo a muchas personas. Asimismo,  comentó que las pérdidas han sido millonarias por la falta de ventas durante este tiempo.

El empresario enfatizó que en la mayoría de centros comerciales, son generosos con los propietarios y solo les han cobrado el mantenimiento. Algunos negocios que sí han estado operando se ha pagado un 50% de la renta, pero en otros locales no se les quiere otorgar descuentos, señaló.

Costos de la reapertura

Por otro lado, Gerardo Irías indicó que como empresarios del rubro de los alimentos «se sienten felices» por la reaperura. No obstante, están conscientes de que las medidas de bioseguridad implican un costo y esto se dificultará porque no hay capital.

«Más bien lo que hay son deudas y compromisos con los bancos, que se adquirieron para cubrir otros gastos», enfatizó el propietario de restaurantes.

En ese sentido, comentó que la inversión en medidas de bioseguridad en algunos restaurantes va desde los 20 mil lempiras. Esto, debido a que deben equipar con elementos de calidad , para asegurar que la gente que llegue a los locales esté sana.

Agregó que en otros restaurantes depende del tamaño del local, y es en las medidas de bioseguridad en lo que se ha invertido más dinero. Por lo cual, hizo el llamado al Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) a que  debe ser más flexible en las exigencias para reabrir negocios, por los altos costos que genera.

Asociación Gastronómica de Honduras

Por su parte, Kenneth Rivera, presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, se mostró contento. Por el acuerdo al que había llegado la Mesa Multisectorial, de realizar el pilotaje con los 30 restaurantes de Tegucigalpa y la misma cantidad en San Pedro Sula.

Rivera mencionó que los encargados de la mesa multisectorial han logrado ver que son muy estrictos con todas las medidas de bioseguridad. Igualmente, que han trabajado a cabalidad, respetando todo lo que se les había indicado, por tal razón la reapertura de los restaurantes es segura.

El dirigente, enfatizó que la gente pensaba que iban a subir los brotes a causa de los restaurantes abiertos. Lo cual, no ha sucedido por que han sido muy disciplinados

En los restaurantes autorizados hay un rótulo anaranjado en la entrada de los locales. Cuya señal indica que el negocio ha sido capacitado y ha llevado a cabo la readecuación del mismo.

Lea también: Mesa Multisectorial aprueba circulación de dos dígitos y abrir restaurantes

Acuerdos de la mesa multisectorial

De su lado, la Mesa Multisectorial, encargada del análisis para poder desarrollar una «reapertura gradual e inteligente de la economía», comunicó ayer que habrían llegado a un acuerdo, de permitir la circulación de dos dígitos por día. Está medida entrará en vigencia el próximo lunes 21 de septiembre.

De igual interés: Hoy se reactiva el turismo en Honduras: ¿cómo puede solicitar su salvoconducto?

Asimismo, se informó que el «Feriado Morazánico«, pasa a la primera semana del mes de noviembre. Con la finalidad que el sector turismo se prepare con todas las medidas de bioseguridad, para atender de la mejor manera a sus visitantes.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn