32.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

Figueroa lamenta desorden en «El Tórax» por situaciones políticas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante las protestas del personal en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), la doctora y diputada Suyapa Figueroa, condenó el hecho y pidió a los entes de los Derechos Humanos intervenir.

El centro asistencial ha sufrido tomas por parte de los colectivos del partido Libertad y Refundación (LIBRE) que han ocasionado la paralización de atenciones en el lugar.

La exigencia es que se destituya a la directora del instituto, Nora Maradiaga, y colocar a un medico militante de LIBRE. Del mismo modo, exigen que los demás puestos dentro del hospital sean liderados por simpatizantes de su partido.

Suyapa Figueroa sobre tomar en El Tórax
El Hospital del Tórax ha estado tomado en varias ocasiones por colectivos de LIBRE que piden nombramientos de médicos simpatizantes de su partido.

Por esa razón, ayer, viernes, varios colectivos de ese partido político se tomaron las instalaciones para evitar las elecciones para elegir a la nueva directora de enfermeras en el hospital.

«Muy lamentable. Después de haber confrontado la pandemia y exponer sus vidas e incluso salvar vidas muy probablemente de los que hoy hacen estos actos en Hospital del Tórax. Condenamos esta acciones y hacemos un llamado, Alto Comisionado de Derechos Humanos, Fiscalía de Derechos Humanos, CONADEH, CNA«, publicó Figueroa.

Vea también: Colectivos de Libre exigen destitución de directora de «El Tórax»

«Si las decisiones se van a tomar por méritos políticos no vamos a mejorar»

Además de eso, Figueroa aseguró a un medio local que las autoridades deben poner personas más calificadas para avanzar en el sistema sanitario.

A la vez reconoció que con el cambio de gobierno esperaba que se le diera valor a los méritos de las personas para optar a los importantes cargos.

Suyapa Figueroa sobre tomar en El Tórax
Suyapa Figueroa, doctora y actual diputada del Congreso Nacional.

«Hemos visto cómo impera el desorden y la imposición por situaciones políticas, en las instituciones del Estado y principalmente en salud», expresó.

La doctora reiteró que en el sector salud ya llegó el tiempo de colocar el personal por su conocimiento profesional para no afectar a la población.

“No hemos podido avanzar, se continúa con personal sin pago, sin medicamentos, si las decisiones se van a tomar por méritos políticos y no por méritos profesionales y técnicos no se va a mejorar las atenciones a la población”, concluyó Figueroa.

Sosa: Si muere un paciente, ya saben a quién culpar

La actual jefa de Neumología del Hospital El Tórax, Suyapa Sosa, también mostró su descontento ante la situación provocada por los miembros de LIBRE.

«¡Terrible! Un hospital que dio todo en un momento crucial caer en esto! Secuestrado el personal. Si muere un paciente por esta barbarie ya saben a quién culpar», dijo haciendo mención a la mandataria Xiomara Castro y al actual ministro de Salud, José Manuel Matheu.

Seguidamente, la galena mencionó las carencias que sufre el centro asistencial.

«El Tórax carece de: tomografía, angiógrafo, medicamentos, jeringas. Es más importante el activismo político, los mismos discursos trillados, vacíos y sin fundamentos? Señor ministro usted sabe quiénes entorpecen su gestión. No tiene nada que ver con la Presidenta», comentó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido