30.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

CNA: 20 diputados no han presentado ningún proyecto de Ley

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este jueves los primeros resultados de veeduría ciudadana al Congreso Nacional, en el marco del Mecanismo de Incidencia (MIC), señalando bajo desempeño legislativo.

En el informe del organismo denominado “Del Congreso que votamos al Congreso que tenemos”, la titular Gabriela Castellanos manifestó que “la única junta directiva legal en el actual Parlamento de Honduras es la del Congreso Infantil”.

Por lo tanto, el CNA ha expuesto a la población hondureña una radiografía de la gestión legislativa. En ésta ha quedado plasmado el funcionamiento de este poder del Estado durante sus primeros seis meses de labor.

Según el documento, el Congreso Nacional ha presentado 478 proyectos de ley, lo que representa un déficit de 282 iniciativas en relación a lo planificado.

El CNA señala que, de los proyectos presentados, sólo se aprobaron 67, es decir, 14.01%. No obstante, se indicó que de estos, nueve aún no han sido publicados en el diario oficial La Gaceta.

Gabriela Castellanos
Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.

Le puede interesar: CNA reafirma que Junta Directiva del CN y procurador son ilegales

En ese sentido, de 478 proyectos presentados Libre promovió 217; Partido Nacional 97; el PSH 70; el Partido Liberal 64; el Partido Demócrata Cristiano 2. Mientras que el PAC no presentó proyectos de ley durante el primer semestre de 2022.

20 diputados no han presentado proyectos

Durante la presentación, Castellanos expresó que paradójicamente muchos congresistas “desnudan su doble moral”, aplaudiendo o condenando las acciones que dependen de la simpatía del autor.

“Algunos se han convertido en cómplices de los que antes habían reprobado. hoy por hoy irónicamente la única junta directiva legal del Congreso es la infantil, mientras la otra se ha perdido entre reacciones pueriles, pataleando mientras juegan a ser diputados”, dijo.

Durante el periodo en análisis, 20 diputados propietarios no presentaron ningún proyecto de ley, entre ellos 10 congresistas pertenecen al Partido Nacional, 7 a Libre, dos al Partido Liberal y uno al Partido Anticorrupción (PAC).

En ese sentido, el escrito deja ver a la ciudadanía que la mayor incidencia en los proyectos de ley aprobados provienen del Poder Ejecutivo.

congreso nacional
De los diputados que no han presentado proyectos de ley 10 pertenecen al Partido Nacional.

“En estos meses se registra un bajo desempeño de los congresistas, pues sólo 22 superan la meta de seis proyectos presentados”, según su plan operativo anual. Sin embargo, 86 presentaron un número inferior a la meta establecida.

Asimismo, indicó que los proyectos que más se han aprobado en este tiempo son: reformas, derogaciones, condecoraciones y contratos de préstamos.

Diputados con nula producción

La institución de veeduría social pormenorizó que entre los diputados que han tenido nula producción legislativa están Pedro Chávez Madison, Mario Pérez y María Antonieta Mejía del Partido Nacional.

De igual forma Yavhé Sabillón, Ramón Enrique Barrios y Xiomara Hortensia Zelaya Castro de Libertad y Refundación (Libre).

Asimismo se menciona a Ernesto Lezama y Víctor Rolando Sabillón del Partido Liberal, así como a Karen Vanessa Martínez del PAC.

La fuente destaca que el 70% de los encuestados califican como mediocre la labor de los y las diputadas en Honduras.

Los departamentos que presentan cero porcentajes de aprobación de los proyectos son Colón, Comayagua, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía y Lempira.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido