Sur de Honduras: cinco campamentos listos para crianza artesanal de tortugas

426
Cría de tortugas
La meta de recolección es de 45 mil huevos de estos reptiles marinos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de cinco campamentos se están preparando para la cría artesanal de tortugas marinas que, llegarán a desovar a las costas hondureñas durante el resto del mes de septiembre.

De acuerdo a Saúl Montúfar, coordinador del Programa de Fortalecimiento del Comité para la Defensa del Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), entre los viveros destinados para desarrollar el proceso de crianza están:

  • El sector de El Venado, El Edén, Cedeño, Río Viejo y Punta Ratón en Choluteca.

Asimismo, el dirigente del Coddeffagolf comentó que, el proyecto se vio obstaculizado por el retiro de algunas empresas a causa de la crisis sanitaria; las cuales, decidieron no seguir con su aporte.

No obstante, dejó entrever que las expectativas para este año continúan siendo muy buenas, a pesar de las circunstancias adversas.

Lea además: Despierta América destaca acción de héroe delivery, Luis Enrique Gómez

Recolección de los huevos de tortuga

Según los informes del Comité, para el 18 de septiembre ya se contabilizaban alrededor de 35 mil huevos de quelonios o testudines; cuya recolección fue posible gracias al arribo de 380 tortugas al Golfo de Fonseca, en la costa Pacífica de Honduras.

En tal sentido, Montúfar, reconoció que «los números hasta el momento son bastante exitosos». Sin embargo, todavía se espera recolectar unos 45 mil huevos de tortuga; actividad que se llevará a cabo en 25 días durante el mes de septiembre.

Recolección

Cabe destacar que, el objetivo de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), está encaminado a proteger y asegurar la conservación de estas especies marinas; las cuales, llegan a desovar cada año en las playas del sur del territorio nacional.

En 2019 se lograron liberar 900 crías de tortugas golfinas, producto del programa de desovación e incubación fomentado por el Gobierno de la República.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.