Desove de tortugas marinas en Guanaja: ¡nuevas vidas están por llegar!

462
tortugas marinas
Este mes inicia la temporada y redoblarán vigilancias en las playas.

El coordinador de Green Island Challenge Guanaja, Anuar Romero, informó que este mes, comenzarán las vigilancias constantes en las playas, ya que la temporada del desove de diferentes especies de tortugas marinas está próxima a iniciar.

Las diferentes zonas donde estas tortugas colocan su nudo de huevos, serán altamente vigiladas. Romero expresó que todos los años llegan a las playas de Guanaja, donde pueden desovar entre 250 a 500 huevos cada una, dependiendo el tamaño y edad de la especie.

Podría interesarle – Utila: inicia temporada de anidación de las tortugas marinas

Agregó, que están en coordinación con la Fuerza Naval y la Unidad Municipal Ambiental (UMA) para hacer recorridos nocturnos en las playas; la finalidad es observar la llegada de las tortugas y además cuidar sus huevos.

Los cazadores furtivos de la zona, pobladores de la isla y marinos provenientes de departamentos cercanos como Colón, extraen los huevos de las tortugas, usualmente para servirlos en platillos, pues son fuente de proteína.

«Solo removemos los huevos de los nidos en caso que esté muy expuesto a los cazadores o que esté cerca del mar porque se puede perder el nido. Eso se realiza en menos de 24 horas porque con la manipulación se pierden los huevos», explicó Romero.

Las especies en peligro de extinción carey y verde, son las tortugas que desovan en la isla de Guanaja. En función de ello, Anuar manifestó que el hurto de estos huevos es penado por la Ley de Área Protegida y Vida Silvestre.

Las penas pueden variar de los cuatro hasta los siete años de cárcel, además de sanciones y multas.

¿Qué es el desove de las tortugas marinas?

Se le llama al desove al proceso en el que las tortugas marinas hembras salen del mar a las playas, cavan sus nidos y ponen sus huevos.

El tiempo de incubación de los huevos de tortuga depende de la especie y de la temperatura del ambiente. En condiciones óptimas, los huevos tardan entre 50 y 80 días en eclosionar; si el clima es demasiado frío la incubación puede durar hasta 130 días.

Un dato interesante es que se cree que las hembras de algunas especies hacen sus nidos en las mismas playas donde nacieron.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo