SINAGER: Sistema sanitario está a punto de colapsar por relajamiento ciudadano

94
Sistema sanitario colapso sinager
Hasta ayer, martes, en Honduras ya se registraban 129,805 casos de COVID-19 desde que se detectó el primero en marzo de 2020.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El sistema sanitario de Honduras esta a punto de colapsar, debido al incremento de casos de COVID-19, advirtió el gobierno a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Además, SINAGER manifestó que el colapso del sistema sanitario podría ocurrir pronto debido al incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

«De la semana epidemiológica 52, que era el cierre del año 2020, a la semana epidemiológica 1 del año 2021, tenemos un incremento del 53 % de ocupación hospitalaria. Esto lo que nos indica es que tenemos que seguir tomando las medidas de precaución”, dijo Lisandro Rosales, canciller y comisionado especial para la atención de la emergencia de COVID-19, durante una comparecencia de prensa.

Ante el repunte de casos del virus, Alba Consuelo Flores, titular de Salud, advirtió que si no se siguen las recomendaciones, habría un colapso de todas las camas disponibles. Advirtió que eso generará consecuencias para la población que se tenga que atender.

De la misma forma, Flores aseguró que el gobierno, a través de Salud, tiene un plan de respuesta que se está actualizando de forma permanente para poder tomar acciones orientadas al proceso de prevención.

Recordó que a inicios de año se realizó un replanteamiento que incluye:

  • Reforzar las salas COVID-19 en los hospitales
  • Ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)
  • Fortalecer los centros de triaje y las salas de contención
  • Desplazar más de 4.000 personas que integran las brigadas de detección temprana

Lea también: Dante Mossi, presidente del BCIE, vence el COVID-19; seguirá en reposo

Situación del COVID-19

Días atrás, el jefe de centros de triaje, Juan Guevara, informó a  TIEMPO Digital que en los cinco centros de triajes de Salud, y uno que es público-privado, se atienden a más 300 ciudadanos de la capital y zonas aledañas.

Guevara afirmó que en total se atienden a más de 2,000 personas todos los días. «Son más de 300 atenciones al día por triaje. Estamos hablando de más de 2,000 personas diarias, y de esas, más de 300 personas por triaje, 50 son de afuera», explicó Guevara.

Hasta ayer, martes, en Honduras ya se registraban 129,805 casos de COVID-19 desde que se detectó el primero en marzo de 2020. Francisco Morazán sigue siendo el departamento con mayor casos con el 27.9 %.

Siga leyendo – TGU: atenciones por COVID-19 en triajes aumentan hasta las 2,000 por día


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.