36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Sin titubeos y firme responde «Chande» Ardón en interrogatorio del juicio

Debes leer

Redacción. El juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández sigue desarrollándose este jueves 22 de febrero en Estados Unidos, donde el exalcalde hondureño Alexander Ardón ha destapado una “caja de Pandora”.

La continuación del juicio inició en horas de la mañana y a la sala llegaron varios personajes entre ellos Hernández, su defensa, el juez Kevin Castel, así como el respectivo jurado.

Previo a la participación de la Fiscalía, se respiraba un ambiente pacífico, pero todo cambio abruptamente cuando hizo su ingreso un testigo, el señor Alexander Ardón, quien ayer confesó varios detalles que confirmarían que Hernández es un narcotraficante.

En este nuevo proceso, no solo han tomado relevancia las acusaciones de los testigos, sino que también se han mostrado pruebas, como ser fotografías.

La Fiscalía expuso una foto y al preguntarle a Alexander «Chande» Ardón, quiénes aparecían en la misma, el sujeto respondió de manera tajante: «Mi hermano Hugo, que me ayudó a custodiar los cargamentos de cocaína, y Juan Orlando Hernández».

Las palabras del testigo hicieron eco en toda la sala, donde el protagonista, Hernández, solo se mostraba serio, mientras todas la miradas lo observaban. 

JOH Chande Ardón juicio
Para traficar droga por Honduras, Hernández colaboró con ‘El Chapo’. El mexicano también estuvo en el 2007 en Honduras.

¿Usó a la Policía Nacional?

Luego se le consulta dónde y qué usaron para transportar su cargamento. La respuesta señala que fue en San Pedro Sula, Copán y El Paraíso. Para el transporte se usaron camiones caja y cada uno llevaba 1500 kilos.

La sorpresa se dio cuando Ardón confiesa que para protegerlos a ellos, contaron con el apoyo de la Policía Nacional.

Seguidamente, se dio a conocer que toda esa droga tenía como destino Estados Unidos. El testimonio dice que ahí pagan un precio más alto.

La Fiscalía sigue lanzándole varias interrogantes al exalcalde, mientras que del otro extremo está «JOH», quien se limita a mirar fijamente a su colega político.

«Chande» Ardón también aseguró que comenzó en el mundo de la política con el Partido Nacional.

En sus declaraciones, admite que se postuló para ser alcalde en 2005 y compartió que ganó gracias a que sobornó a la gente para que votara por su persona.

«Ellos llenarían boletas vacías a mi nombre para que yo ganara. Usé dinero de la droga para sobornos«, fue parte de la confesión.

De igual interés: Juicio de JOH: Conozca algunos miembros del jurado

«JOH» pavimentó las calles por su «negocio»

Mientras la Fiscalía le preguntaba a Ardón detalles de sus actividades ilícitas, la defensa del exgobernante intenta impedirlo, gritando «objeción» varias veces. Sin embargo, Castel siempre rechaza esa acción.

Asimismo, Ardón testificó que entregó un millón de dólares al expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien supuestamente le aseguró que se encargaría de evitar investigaciones en su contra.

El ambiente en la sala se volvió más «pesado» cuando sin titubear Alexander Ardón argumentó que se reunió con Hernández en el 2009, cuando el también abogado era  congresista del Partido Nacional.

El narcotraficante confesó que se reunieron en la sede del Partido Nacional, en San Pedro Sula, Cortés, donde «JOH» le dijo: no te preocupes por la Fiscalía, por mi narcotráfico», dando a entender que impediría que lo investigaran.     

«Me dijo que mandaría a pavimentar caminos en El Paraíso, para ayudar a trasladar la droga», manifestó Ardón.  

JOH Chande Ardón juicio
El juicio contra JOH duraría entre tres y cuatro semanas.

Valle Valle 

Las palabras de «Chande» seguían sorprendiendo a todos los presentes, cuando repentinamente mencionó nuevos nombres de involucrados que lo apoyaron.

Cuando le mostraron una foto donde sale Antonio Hernández, el testigo confiesa que «Tony» tuvo tratos con los hermanos Valle Valle.

Poco después, aseveró que se volvería a reunir con el expresidente en Santa Rosa de Copán, mencionándole que ya preparaba todo para ser el próximo líder del Congreso Nacional.

De igual forma, expuso que miró con armas de fuego tipo AR-15 a «Tony» Hernández, quien en la actualidad paga una condena por varios delitos, entre ellos porte ilegal de armas, conspiración para usar armas y dispositivos destructivos. 

«El Chapo» y caída de los Valle Valle  

El exalcalde hondureño confesó que los paquetes de droga que llevaban las iniciales “TH” correspondían al hermano del exmandatario.

Seguidamente, reveló que «Tony» había recibido un “1 millón de dólares” de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

El exalcalde explicó que el trato era que Juan Orlando Hernández debía ganar la presidencia para así ayudarle a Guzmán.

También, se detalló que el exalcalde se reunió con «El Chapo» en su casa en El Paraíso, Copán, en el 2007 y que hablaron sobre cocaína.

Ardón reveló que la caída de los Valle Valle no fue una simple casualidad. Expuso que todo fue por orden de «JOH» porque aseguró que los hermanos lo querían ver muerto.

“Tony me dijo que los Valle Valle habían sido extraditados porque habían intentado matar a JOH”, citó.

Luego, se tomaron un receso. El juicio se retomó en horas de la tarde.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido