32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Fiscalía: JOH usó el poder para traficar droga y armas

Debes leer

Redacción.- El segundo día de juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) inició este miércoles en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EE. UU., donde la Fiscalía expuso al jurado los cargos contra el exmandatario y sobre como usó su poder para traficar drogas y armas hacia el país norteamericano.

El juicio dio inició con la entrada del jurado, a quienes el juez Kevin Castel detalló los delitos que enfrenta JOH, entre ellos tráfico de drogas y armas, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.

Posterior a ello, habló la Fiscalía, que enfatizó que se trata de un caso de poder, sobre corrupción y grandes cantidades de cocaína.

De acuerdo con la Fiscalía, JOH envió toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Además, a cambio de sobornos, abusó del poder, del ejército, de la policía, y el sistema judicial para proteger a los traficantes.

Añadió, que el expresidente contaba con protección de militares para el tráfico de armas y traslado de cargamento de droga. Seguidamente, aseguró que cuentan con testimonios, testigos y audios necesarios que incriminan a Hernández.

Fiscalía: JOH uso el poder para traficar droga y armas
El juicio del expresidente durará alrededor de tres semanas. En ese tiempo el jurado podrá determinar la culpabilidad de JOH.

Los capos lo financiaban

La Fiscalía recordó cuando JOH fungía como congresista, y como los capos de la droga los financiaban, incluido su propio hermano Antonio «Tony» Hernández, para que llegara a lo más alto del gobierno hondureño.

Expuso que los traficantes tomaron los colegios electorales y se aseguraron de que Hernández quedara en el poder. Además, que se asociaron con el Cártel de Sinaloa, que le aportó millones, y con la MS-13 para que ejecutara asesinatos para ellos. 

Reiteró que JOH abusó de su cargo oficial para dar a los narcotraficantes acceso a la información militar y policial sensible, así como protección frente a la extradición. «A veces colaboraba con EE.UU., pero se aseguraba de que algunos estuvieran protegidos», dijo el fiscal.

La Fiscalía señaló que durante el juicio, se escucharán a testigos que presenciaron reuniones de JOH con narcotraficantes. Asimismo, grabaciones de las reuniones, listas de contactos, fotos de cocaína, armas y del expresidente sonriendo con los criminales.

«La evidencia mostrará que en el corazón de la conspiración, el acusado, JOH, inundó los EE.UU. con cocaína.  Antes de que termine el juicio, por favor, preste mucha atención a las pruebas. Sigan la ley y usen su sentido común. Si hacen esas tres cosas, llegarán al único veredicto: que el acusado es culpable», concluyó el fiscal. 

Nota relacionada:Conozca los detalles inéditos del primer día en la sala de juicio de JOH 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido