20.9 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Si tengo DNI, ¿por qué no aparezco en el listado electoral?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante la celebración de estas elecciones generales 2021, varias personas ya han presentado quejas debido a que no aparecen en el padrón electoral y sí cuentan con su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Sin embargo, este detalle se debe a una medida que tomó el Registro Nacional de las Personas (RNP) en el proceso de enrolamiento. Las personas que cumplieron el proceso después del 5 de septiembre no aparecerán en los listados electorales.

Fue el entonces comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé, quien informó que las personas que se enrolaron después del 5 de septiembre no podrían votar en las elecciones generales.

Elecciones Honduras 2021
Las elecciones se desarrollan este domingo en todo el territorio hondureño.

El proceso electoral general se está desarrollando en el país con el nuevo documento de identificación. Pese a que hubo una extensión de la identidad “vieja”, esta normativa solo es para temas legales y administrativos.

Lea además – “Ponemos el resultado en manos de Dios”: Yani al votar 

Actualización del censo 

El comisionado Brevé explicó en aquel momento que se debía entregar la base de datos al Consejo Nacional Electoral para la elaboración del censo. En tal sentido, había una fecha límite de enrolamiento y quien lo hiciera en ese tiempo no aparecería en el listado.

“El 5 de septiembre vence el plazo del enrolamiento. Vamos a enrolar todo el tiempo, porque hay personas que apenas van a cumplir 18 años y deben contar con su nuevo DNI, pero el corte para entregar la base de datos al CNE para que conforme al censo electoral vence el 5 de septiembre”, apuntó Brevé.

“Las personas que no se enrolen antes del 5 de septiembre no van a poder participar en el proceso electoral porque no van a aparecer en los listados”, agregó el comisionado del RNP.

Elecciones Honduras
Las personas que no se enrolaron antes del 5 de septiembre no podrán votar.

Elecciones en Honduras

Este domingo 28 de noviembre se celebra el proceso electoral general en Honduras, para poder definir las nuevas autoridades para el periodo 2022-2026.

Desde horas muy tempranas de este día se han reportado extensas filas en los distintos centros de votación de las personas que van a ejercer el sufragio.

Elecciones Honduras 2022
En estas elecciones y tras el enrolamiento para garantizar datos, se está usando un sistema de huellas dactilares. Es la primera vez que se implementa esta tecnología.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro