23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Previo a elecciones, abarrotan “mall” de SPS por el DNI

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. A menos de un día para las elecciones, las instalaciones del mall Multiplaza de la ciudad de San Pedro Sula amanecieron abarrotadas de personas que buscaban reclamar su nueva identidad.

A través de redes sociales y medios televisivos, varios pobladores comentaron que desde horas muy tempranas llegaron a reclamar su Documento Nacional de Identificación (DNI), para poder votar mañana en las elecciones generales.

Entrega DNI
Largas filas se reportaron.

Con abrigos, sombrillas, debido al fresco clima registrado este día, cientos de ciudadanos hicieron largas filas.

De acuerdo con los informes del Registro Nacional de las Personas (RNP), unos 200 mil hondureños no han reclamado su DNI. Solo podrán votar las personas que cuenten con su nueva identidad.

“Hay gente que tuvo problemas para esa identidad, aparte la gente del Registro que trabaja ahí, bueno si es que se puede decir que trabajan, no lo hacen, como la hora de almuerzo es a la una 1 y media. Entiendo que esa hora es sagrada, pero imagínese la gente que está haciendo fila sin poder moverse a comprar algo de comida”, dijo un ciudadano.

“Cómo es posible que para enrolarse estuvieron por todos lados, en barrios y colonias, pero para la entrega un solo sitio. Mucha gente no se informó en el momento que estuvieron en ciertos lugares de barrios o colonias y cuando uno consultaba en internet aparecía que aun no estaba, entonces dónde podía ir uno a reclamar si no aparecía aún en el sistema. Penosamente toca hacer esas enormes filas”, señalaron.

En tanto, a las 4 de la tarde se dejó de entregar el DNI. Las personas que no alcanzaron a reclamarla, no podrán votar mañana 28 de noviembre. Sin embargo, la entrega del nuevo documento se retomará el martes 30 de noviembre.

Lea también: A un día de elecciones: abarrotada la UPNFM por reclamo de la DNI 

Niños tendrán carnet de identificación 

El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, informó que a partir del 2022 los niños mayores de 5 años serán identificados con un Carné de Identificación Infantil.

Identificación de niños Honduras
Carnet de identificación.

Según lo planteó el funcionario a Diario Tiempo, el objetivo de otorgar un carné infantil es mantener plenamente identificados a los menores.

“Ahora vamos a tener un solo documento para los niños, con fotografía, lectura de huella y toda la información relevante del niño. También para cumplir con la ley que está en el RNP”, comentó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro