27.8 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Sector industrial: reactivación económica de Honduras tomará dos años

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en la zona nor-occidental, Fuad Handal, manifestó que Honduras tardará por lo menos dos años en reactivarse económicamente.

Asimismo, el empresario señaló que hasta la fecha se contabilizan unos 500 mil empleos perdidos. Dicha cifra podría ir en aumento, de acuerdo con el recuento de los daños ocasionados por el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota.

También, destacó que generar empleos en la industria ha sido cada vez más difícil en los últimos años.

Sector maquilador

Fuad Handal señaló que en el sector maquilador se ha logrado generar 10 mil empleos anuales, y que de allí deben partir los cálculos para poder recuperar de una manera eficaz los 500 mil puestos de trabajo perdidos hasta la fecha.

El empresario agregó que existen varias empresas que cerraron operaciones definitivamente, por lo que los empleos perdidos no se podrán recuperar.

A la vez, Handal consideró que se trata de momentos difíciles para Honduras y para las familias que, en este momento, ya no tienen ingresos. También, que se deberá ser creativo para poder mantener las empresas a flote y luego iniciar con la recuperación de empleos.

Lea además – Tras paso de Eta e Iota: Positividad por COVID-19 es de 41%, advierte Videa 

Aeropuerto de SPS: L200 millones en pérdidas y aumentando

Ya van 200 millones de lempiras en pérdidas, aproximadamente, pero la cifra sigue en aumento conforme avanza la evaluación de daños en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

TIEMPO Digital se contactó con Leo Castellón, superintendente de la Alianza Público Privada, y dio a conocer detalles de cómo avanzan las labores de limpieza en la terminal aérea.

«Ayer iniciaron los trabajos de limpieza que va a llevar un periodo de seis a siete días. Paralelamente, entra también la parte de la evaluación eléctrica y electromecánica, la cual nos va a fijar una fecha para reabrir el aeropuerto», dijo él vía telefónica.

Y es que, hasta ahora, no hay un día específico para arrancar las operaciones, pero sí se está trabajando a la mayor velocidad posible para terminar todo antes de las fiestas de Año Nuevo.

«Nuestro mayor reto es abrir durante diciembre. No creo que ocurra dentro de dos o tres semanas, puede que tome un poco más de eso. Todo dependerá de los hallazgos una vez removido el lodo», agregó.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido