Honduras| Maquilas reportan pérdidas de $70 millones tras paso de Eta e Iota

359
Eta Iota pérdidas maquilas honduras
Para el empresario Mario Canahuati, es importante promover la inversión nacional y atraer la inversión extranjera.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pérdidas económicas de 70 millones de dólares en el sector maquilador dejó el paso de la depresión tropical Eta y la tormenta tropical Iota, según indicó Mario Canahuati, de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

“Ahorita se han dejado de trabajar cinco días que representa una pérdida entre 65 y 70 millones de dólares”, detalló el empresario a medios de comunicación.

Sumado a ello, Canahuati evidenció su preocupación ante la imagen de vulnerabilidad que se proyecta a la comunidad internacional, sobre el Valle de Sula. Esto, debido a que en esa zona se concentra gran parte de la inversión extrajera.

“Con la vulnerabilidad que se ha mostrado en el Valle de Sula tenemos grandes retos para enviar mensajes positivos y lograr la confianza de los inversionistas”, subrayó.

Asimismo, indicó que antes del paso de ambos fenómenos naturales, en la zona norte ya se registraban pérdidas superiores a los 1,200 millones de dólares. Esto, a consecuencia de la pandemia que generó la COVID-19, no solo en Honduras, sino también a nivel mundial.

Lea también – Sector industrial: reactivación económica de Honduras tomará dos años

Repercusión en los empleos 

De acuerdo con el representante de la Asociación Hondureña de Maquiladores, las millonarias pérdidas se resumen en mayores índices de desempleo en el país.

Sin embargo, sostuvo que para diciembre próximo se prevé el restablecimiento de las plantas maquiladores que resultaron afectadas por las inundaciones en el nor-occidente de Honduras.

Finalmente, el entrevistado hizo hincapié en que, lo más importante a nivel nacional, debe ser la consolidación de la inversión interna; así también como lograr atraer la inversión internacional.

De acuerdo con Fuad Handal, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Honduras tardará al menos dos años en recuperarse económicamente.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn