31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Maquilas cerrarán mañana, excepto las que producen insumos médicos: Mario Canahuati

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuti, confirmó que a partir de mañana martes 17 de marzo, en casi todas las maquilas del país se dejará de producir, exceptuando en las que se fabrican uniformes e insumos médicos, debido a la cuarentena nacional por Covid-19.

Cabe señalar que días atrás, el empresario manifestó que las maquilas de Honduras estaban listas para enfrentar el Covid-19 sin dejar de producir, pues pusieron en práctica estrictos protocolos anti-contagio para sus empleados. Así lo estuvieron haciendo durante varios días, sin que se reportara un caso sospechoso proveniente de alguna de ellas.

“La maquila es la única institución que siguió los protocolos sanitarios desde el principio. Desde que se dio a conocer de la enfermedad a nivel internacional. Se está tomando la temperatura a las personas que van entrando y hay ambulancias listas. Hay una comunicación permanente con las autoridades de Salud. Manejamos esto de una manera seria”, aseguró Canahuati.

Lea: Médico Osmín Tovar: La histeria colectiva hace más daño que el Covid-19

AHM cierra operaciones

Sin embargo, luego de que el Gobierno aumentó las restricciones y prohibiciones por Covid-19 en Honduras, la AHM deberá sujetarse a lo decreto por las autoridades.

Según Canahuati, la ordenanza emitida ayer por el Gobierno, en uno de sus párrafos dice “que ‘la Secretaría de Desarrollo Económico, con base a su sistema de producción, podrá autorizar la operación de una empresa o, en su defecto, acordar el mecanismo de suspensión’, como ser el caso del sector maquilador”.

“Si ustedes se dan cuenta, deja amplio (la ordenanza), el hecho que las maquilas, eventualmente, mediante un proceso ordenado, cierren sus operaciones”, agregó.

En ese sentido, el presidente de la AHM afirmó que ayer, hasta las 11:00 de la noche, los empresarios maquileros se reunieron y acordaron suspender operaciones mañana martes, considerando la salud de los trabajadores. Sin embargo, como se dijo anteriormente, también se concluyó que tan solo las maquilas que fabrican indumentaria e insumos médicos trabajarán. Esto se debe a que estas maquilas son necesarias para atender la crisis del coronavirus, en cambio, las otras no.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido