CORTÉS, HONDURAS. La Asociación Hondureña de Maquiladores contestó al gremio médico luego que este exigiera al Gobierno que cerrara sus plantas de producción debido al incremento de casos de Covid-19 entre operarios de maquila, diciéndole que los maquiladores son actualmente un engranaje necesario en el Sistema de Salud.

«Desde el inicio mismo de la pandemia, nuestras empresas establecieron una muy precisa agenda de trabajo que incluyó, entre otros temas, la re-conversión productiva de algunas de nuestras plantas industriales con el fin de iniciar la producción de Equipos de Protección Personal (EPP), dirigidos a la atención urgente de necesidades que, desde
aquel momento y hasta el día de hoy, se han mantenido como un tema crítico para la atención médica y la protección personal de nuestros compatriotas en el país», dijo inicialmente la AHM mediante un comunicado.

Asimismo, AHM enfatizó que gracias al trabajo de las maquilas, ya se elaboraron y fabricaron más de nueve millones de mascarillas, 350,000 batas quirúrgicas y 150,000 overoles, y eso es «testimonio evidente y tangible de un esfuerzo de solidaridad bajo una situación sin precedentes en la historia reciente de Honduras», sostuvo.

Lea también: SPS: con equipo biomédico donado por la AHM abastecen hospitales públicos

Además, la Asociación aseguró que en el marco de la re-apertura económica en Honduras, sus representantes formularon y propusieron un muy exigente protocolo de bioseguridad, que posteriormente aprobó Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Dicho protocolo implícito «actuar como centros de triaje» para cada colaborador.

«Bajo el marco de nuestros protocolos de bioseguridad, asumimos la responsabilidad de actuar como centros de triaje. De manera diaria y permanente, nuestros colaboradores reciben acompañamiento de más de 200 médicos que realizan las tareas de la evaluación de su salud. En caso de encontrar una presencia sintomática, la persona identificada es inmediatamente trasladada a un régimen de aislamiento domiciliar. Se cuenta con el tratamiento de carácter ambulatorio (MAIZ) y un sistemático seguimiento por nuestros médicos, quienes realizan comunicaciones personalizadas a los 3, 7 y 10 días de su confinamiento», agregó la AHM.

Según AHM, debido a esos rigurosos protocolos, se está logrando cuidar la salud de millares de operarios y sus familias, y solo un 1.5% de los colaboradores
evaluados han requerido asistencia hospitalaria en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.

Lea: Choloma: operarios advierten sobre brotes de Covid-19 en maquilas

Dinero de la AHM invertido en unidad de Expocentro

Por otro lado, los maquiladores dijeron que alrededor de US$ 250,000.00, que se traduce en más de L6 millones 200 mil, fueron destinados para equipar la nueva Sala de Estabilización de Pacientes COVID en Expocentro. También para la apertura del cuarto piso del Hospital Mario Catarino Rivas con 70 camas y la ampliación de una nueva sala con 50 camas en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

«Nos encontramos en las etapas finales de diseño para la instalación de 10 triajes nivel 1 en los barrios y colonias de S.P.S. Con ello, esperamos atender a partir de las próximas semanas, a alrededor de mil personas diarias, 25 mil personas por mes», afirmó la AHM.

Por último, la AHM sostuvo que confía en la fortaleza de espíritu de los hondureños, para encontrar «el alimento de vida». Y así, luchar por un futuro mejor para todo el país.

«Reiteramos así nuestra mejor voluntad para continuar apoyando a los trabajadores de nuestro sector industrial y al pueblo en general. Un esfuerzo solidario y genuino por Honduras», cerró la AHM.

Nota relacionada: Villanueva: inspeccionarán que maquilas cumplan medidas anticontagio

Covid-19 en Honduras

Hasta el 5 de junio de 2020, en Honduras se han contabilizado 23,943 pruebas de Covid-19, según el último informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Este domingo, de 1,726 pruebas para diagnosticar COVID-19 que procesó el Laboratorio Nacional de Virología (LNV), 1,022 resultaron positivas. La mayor cantidad procedían de Cortés (348) y Francisco Morazán (377).

Asimismo, SINAGER confirmó 10 nuevos fallecimientos por COVID-19 en el país, llegando a 639 la cantidad total.

La buena noticia es que otros 103 hondureños le ganaron la batalla al coronavirus, y ahora son 2,490 los recuperados nivel nacional.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.