27.8 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Valle de Sula: tres represas, que llevan años en papel, serían solución a inundaciones

Debes leer

HONDURAS. Hay que construir tres represas, El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo, que desde hace años están en papel, para prevenir nuevas inundaciones en el Valle de Sula, así lo dijo comisionado presidencial Leonel Ayala.

“Proyectos como la represa El Tablón sobre la cuenta del río Chamelecón, y la represa Los Llanitos y Jicatuyo, sobre las cuencas del Ulúa, además de estudios que tienen que hacerse si hay algunos sitios que favorezcan la posibilidades de represas aunque sean más pequeñas”, apuntó el ministro.

DATO. De las represas Los Llanitos y Jacatuyo se habla desde el 2012, y de El Tablón, desde hace más de 20 años.

A su vez, Ayala mostró su tristeza debido a que las tormentas tropicales Eta e Iota, haya dejados daños considerables en la zona más productiva del país.

Según él, luego del ingreso de la tormenta tropical Eta, pero antes de Iota, se hicieron ocho reparaciones en bordos de los ríos. Pero, desafortunadamente, no fueron suficientes para contener las nuevas crecidas.

Son 950 kilómetros de bordo que hay en Valle de Sula, lo que conlleva un gran trabajo. Antes de Iota se hizo ocho reparaciones de boquetes que pudo haber favorecido. Aunque todas estas aguas sobrepasaron cualquier nivel estructural de manejo y control de inundaciones”, dijo.

Le podría interesar: ¿Aeropuerto de SPS para el 15 de diciembre? “Bien difícil”, dicen autoridades

Las inundaciones siguen

Las tormentas Eta e Iota pasaron, sin embargo, vaguadas sobre Honduras continúan provocando inundaciones en zonas que previamente quedaron bajo el agua.

Las lluvias en la parte occidental del país incrementan los caudales de los ríos Chamelecón y Ulúa, y, en consecuencia, La Lima, El Progreso, Pimienta, Potrerillos y Omoa sufren inundaciones.

Las precipitaciones continuarán por 24 horas más y “Se registrarán con mayor fuerza en la región norte, noroccidente y occidente, con lluvias leves y moderadas aisladas. Asimismo en el oriente y centro del país”, señaló la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Al respecto, la COPECO pidió a los afectados por los fenómenos naturales, no abandonar los albergues, pues el peligro permanece.

Nota relacionada: Iota se llevó lo que Eta dejó: la Céleo Gonzáles resurge del lodo otra vez


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido