¿Aeropuerto de SPS para el 15 de diciembre? «Bien difícil», dicen autoridades

4628
Aeropuerto de SPS
Entonces, ¿Cuándo?

HONDURAS. «Parece que pasó un tsunami más bien«, así dijo Leo Castellón, Superintendente de la Alianza Público Privada a TIEMPO Digital cuando se le consultó acerca del caos ocasionado por las tormentas Eta e Iota en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

A su vez, Castellón aseveró que, hasta ahora, todavía no se han cuantificado las pérdidas de la terminal aérea, pues el nivel del agua aún no baja lo suficiente como para comenzar las labores de inspección.

«(…) ese dato lo vamos a tener a medida que avancemos en el proceso. Lo que sí le puedo decir es que el aeropuerto tenía una buena póliza de seguros» y toda la rehabilitación está siendo cubierta por la aseguradora, dijo vía teléfono. La póliza cubre «más de 60 millones de dólares», agregó.

«Una vez baje el nivel del agua, entraremos a lavar la terminal, evaluar y energizar toda la instalación. Nosotros estimamos que el martes se comenzará a limpiar el aeropuerto y hasta ahí podremos estimar una fecha de reapertura«, comentó Castellón.

Lea: Iota: Sobrevuelo sobre el Villeda Morales; parece cualquier cosa menos aeropuerto

¿Cuándo?

En redes sociales, y algunos medios de comunicación televisivos, se dice que el aeropuerto de San Pedro Sula estará listo el próximo 15 de diciembre. No obstante, según el superintendente «eso es bien difícil, porque quedó totalmente destruido. Parece que pasó un tsunami por ahí». Entonces, ¿Cuándo?

Y es que, según Castellón, es el NoTAM quien dice que la terminal aérea estará habilitado para la fecha antes dicha, no las autoridades nacionales, y es ahí donde surge la confusión.

NoTAM es el acrónimo inglés de Notice To Airmen, un aviso presentado a las autoridades de aviación para alertar a las aeronave de posibles peligros a lo largo de una ruta de vuelo o en lugar que pueda afectar la seguridad.

«Ese NoTAM tiene vigencia hasta el 15 de diciembre, pero automáticamente se va extendiendo o se fija una nueva fecha, y como no sabemos cuándo será el día específico, el NoTAM está hasta el 15», dio a conocer él.

Otra situación que retrasa la reapertura del aeropuerto, según Castellón, «Es que estamos sujetos a actores que funcionan paralelamente para despachar vuelos. Entonces, no solamente requerimos la limpieza de la terminal, sino también los procedimientos de otras instituciones, como la Agencia de Seguridad Aeroportuaria (ASA)».

La ASA exige que las maletas de cada pasajero deben pasar por rayos X como condición mínima de seguridad, «Y se requieren de máquinas que no necesariamente podremos tener en 30 días». Es decir, «podemos tener limpia la terminal», pero «si no cumplimos» los lineamientos de seguridad, «no podemos despachar vuelos«.

Nota relacionada: Aeropuerto Villeda Morales de SPS sigue inundado tras paso de Eta e Iota

Desmiente

Por último, Leo Castellón fue enfático al decir que bajo ninguna circunstancia va a cerrarse definitivamente el aeropuerto de San Pedro Sula, como se ha difundido en redes sociales.

«Hay muchos rumores, y dicen que la terminal ya no se va a abrir, porque quedó inservible. Pero eso es totalmente falso, porque sí se está trabajando para habilitarla lo más pronto posible«, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.