Tras paso de Eta e Iota: Positividad por COVID es de 41 %, advierte Videa

404
Videa positividad COVID-19
El departamento de Francisco Morazán es el nuevo epicentro de la pandemia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Francisco Morazán es el departamento que actualmente se considera el epicentro de la pandemia de la COVID-19, según confirmó el doctor Omar Videa, al tiempo que indicó que la positividad de la enfermedad, en la semana epidemiológica número 37, alcanzó un 41 %.

Inicialmente, Cortés, era considerado el sector del país con mayor incidencia de casos, sin embargo, tras el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota, las estadísticas cambiaron y por 273 casos, Francisco Morazán lo superó.

El galeno explicó que el procesamiento mayor de pruebas en el citado departamento central aumentó a nivel nacional la positividad. Lo anterior, por ser uno de los más poblados y el 92 % de casos totales del departamento se concentran en Tegucigalpa.

En ese sentido, Videa se mostró preocupado con las nuevas cifras y alertó sobre la complejidad de la pandemia en la actualidad. La positividad de 41 %, es bastante alta en comparación a la que registra Estados Unidos, que es al rededor de 10 y 11 %.

Lea también: JOH envía al CN Ley de «vacuna contra COVID-19 gratuita para todos»

Otras cifras

Por otro lado, el internista indicó que, solo el 2.83 % de toda la población hondureña se ha testeado, esto representa una PCR por cada 37 hondureños.

Otro factor que sufrió un cambio es la cantidad de casos positivos en mujeres comparado con la positividad en hombres. Las féminas llegan al 51 % de casos COVID-19 en la semana epidemiológica número 37.

Finalmente, el profesional de la medicina, advirtió que en las próximas semanas, se prevé entre 3 mil y 4 mil casos positivos a nivel nacional.

DATO

La más reciente actualización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) muestra que, a la fecha, ya se reportan 106,681 casos confirmados de COVID-19. Mientras que los decesos ya superan las 2 mil a nivel nacional.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn