19.7 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Sector construcción prevé L 7 mil millones en cierre de 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según informó Oscar Calona, expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de Construcción (CHICO), el sector construcción predice que cerrarán el año con 7 mil millones de lempiras en inversión nacional y 500 millones de dólares en la extranjera.

Asimismo, precisó que los datos del Banco Central de Honduras (BCH) muestran una recuperación del sector construcción en este año.

“Esperamos que se puedan dar esas condiciones y se recuperen los puestos de trabajo que se perdieron el año pasado”, señaló.

VEA TAMBIÉN: CHICO denuncia contratación de empresas extranjeras para obras de reconstrucción nacional 

Lo más importante: recuperación 

Calona subrayó que el sector construcción espera poder recuperar unos 20 mil empleos este año para mejorar los niveles de vida de un sector de la población hondureña.

En ese sentido, detalló que para el 2021 esperan recuperarse y poder llegar a los 7 mil millones de lempiras en inversión nacional. Igualmente, buscan lograr 500 millones de dólares en inversión extranjera. 

Además, indicó que otro de los deseos es que la inversión pública ronde los 25 mil millones de lempiras.

“La inversión en el sector construcción beneficia la generación de empleo y mejora la condición de la infraestructura que necesita el país”, consideró Calona.

Por último, mencionó que con la llegada de la pandemia a Honduras, la industria de construcción es una de las que más ha sido afectada.

Es decir, el confinamiento y restricciones generaron retrasos más abandonos de los proyectos que estaban en construcción. 

Otro de los aspectos que el sector espera recuperar es la oportunidad de empleo.

Precios de materiales aumentaron 

Recientemente, el presidente ejecutivo de CHICO, Silvio Larios, aseveró que 17 materiales de construcción incrementaron su precio en un 10 % y 30 %.

Del mismo modo, dijo que una de las razones por las cuales aumentó el precio de los materiales es por el alza en los combustibles.

En consecuencia, la pandemia del COVID-19 también afectó a los materiales que son importados.

“La varilla de hierro, aluzinc, ladrillo, bloque, madera, tubería, cable eléctrico y otros más registraron aumento de un 10 %. Por otro lado, el acero, varilla de un cuarto, tres octavos y de media incrementó en un 30b%”, sentenció Larios.

Según precisó el experto, el alza en el precio de los combustibles afectó el precio de los materiales de construcción.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido