21 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

Indígenas presentan iniciativa para derogar las ZEDE en Honduras

TEGUCIGALPA.- Grupos indígenas presentaron este viernes una segunda iniciativa ciudadana al Congreso Nacional para exigir la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

El diputado Andrés Benedith detalló a través de medios locales que, el escrito proviene de al menos 18 pueblos indígenas del país, donde también se incluye a la población lenca, misquita, garífuna y tawahka.

“Son más de 10 mil firmas las que ellos traen y nosotros como bancada del PINU la vamos a acuerpar en el Congreso Nacional, para que se cuente firma por firma y huella por huella”, aseguró el parlamentario.

En ese sentido, el grupo de manifestantes se reunió desde tempranas horas en los bajos del Poder Legislativo. Desde ahí solicitaron que les recibieran el documento que demanda el fin de las cuestionadas “ciudades modelo”.

iniciativa para derogar las ZEDE
Los manifestantes se apostaron desde tempranas horas en los bajos del Poder Legislativo.

Nota relacionada: Mariposa, ZEDE “inspirada” por Próspera y “socios anteriores” 

Las ZEDE violentan la soberanía hondureña 

A los sectores que se mantienen en oposición a las ZEDE, se sumó, el pasado 24 de julio, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), pues argumenta que violentan la soberanía hondureña.

Debido a esa situación, la entidad de sociedad civil también presentó una iniciativa que respaldó con más de 15,000 firmas. En su documento, el CNA pidió que se diera marcha atrás a las ZEDE.

Honduras no se presta, ni se alquila ni se vende, se defiende”, señalaban algunos de los carteles que portaban los manifestantes.

Bancadas expresaron su inconformidad con todo lo que contempla las construcciones de las ZEDE en el territorio nacional.

“Como diputados y como políticos, no podemos darle la espalda al pueblo, garífunas e indígenas. Debemos defender los 112 mil 492 kilómetros cuadrados que tiene Honduras“, aseveró el congresista, Andrés Benedith.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido