21 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

COHEP: Inversión extranjera en Honduras cayó un 16 % en el 2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la inversión extranjera en Honduras cayó en un 16 % en el 2020.

Asimismo, indicó que la apreciación del tipo de cambio que ha sufrido el lempira frente al dólar no es el único caso. Herrera precisó que el resto de los países mantienen indicadores de apreciación del tipo de cambio.

Explicó que ha ocurrido también con otros países como Guatemala, República Dominicana y Nicaragua.

Del mismo modo, detalló que Costa Rica es el único país de la región centroamericana que ha depreciado levemente su moneda.

DE IGUAL INTERÉS – CN: Reinversiones directas en Honduras suman más de L7 mil millones 

Factores influyentes en la inversión extranjera

El representante del COHEP detalló que el último Boletín de Competitividad Regional reveló que la inversión en Honduras cayó en un 16 %.

«La inversión directa no ha caído solamente en Honduras, sino también en la mayoría de los países de la región. El producto de este fenómeno es por la situación que atraviesa la economía mundial actualmente», expresó.

Además, especificó que otro factor que puede influir es que se ha perdido la confianza en los países donde se perciben riesgos. A pesar de ser considerados como destinos de inversión.

Por otro lado, Herrera mencionó que al parecer el déficit fiscal se acentuó negativamente en la región y en 2021 se mantendrá vigente.

«Lo que esperamos es que no se pierda la disciplina fiscal, especialmente en Honduras en un año electoral para evitar arrastrar resultados negativos en las finanzas públicas«, declaró.

Por último, concluyó recalcando que otro de los fenómenos que podrían tener impacto es que este año hubo un ajuste al salario mínimo en algunos países.

«A partir de eso, se puede suponer que afecte ya que Honduras es uno de los reajustes más altos, que representa el segundo más alto de Centroamérica», sentenció.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido