30 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

En Honduras: Inversión extranjera directa cae 7 % en primer trimestre de 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un siete por ciento cayó la Inversión Extranjera Directiva (IED) en Honduras durante el primer trimestre de 2021, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Ese apartado de la inversión foránea sumó 311,4 millones de dólares al término de marzo en el año en curso. En 2020, para esa fecha, ya se habían captado 335 millones, es decir, 23,6 millones (7 %) más.

Las autoridades del BCH precisaron que casi la totalidad del dinero fue en concepto de reinversión de utilidades, con $275 millones. Le siguió «otro capital» con $19 millones y finalmente aparecieron las acciones y participaciones de capital con $16.6 millones.

De igual interés – BCH: Cultivos de café, banano y palma africana sostienen economía hondureña

¿En qué se invierte?

El informe al respecto también indica cuáles son los rubros en los que más invierten los empresarios extranjeros. El rubro más codiciado es la manufactura, donde se destinó el 47,5 % de la IED.

A servicios se le inyectó un 31,7 %, a comercio, restaurantes y hoteles 11,9 % y a electricidad, gas y agua un 11.1 %. Mientras que, en la industria de bienes para transformación se registró un 8,7 % y finalmente un 3,6 % en agricultura, silvicultura, caza y pesca.

Estabilidad de cambio de dólar frente al lempira favorece la economía – EL PAIS

Procedencia del capital

La principal fuente de inversión -en cuanto a su origen- es Norteamérica con 111,6 millones de dólares. Centroamérica proporcionó 62,1 millones y el resto de América se apuntó con 65,7.

En cuanto a otros continentes, Europa invirtió 56,2 millones, mientras que Asia y Oceanía sale con 43,76 millones, según detalla la documentación.

Por otro lado, el reporte del BCH puntualiza que hay un panorama «más favorable» en la economía mundial y argumenta que se evidencia en el aumento de la demanda externa.

Además, subrayan que la situación muestra una «recuperación gradual» de la actividad económica a nivel local. Citan, por ejemplo, una variación interanual de la serie desestacionalizada de 1.3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral.


Nota para nuestros lectores: 

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido