26.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

CHICO: Precio de materiales de construcción aumentó de 10 a 30 %

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre un 10 y 30 por cierto se han disparado al menos 17 productos que son parte de la carretilla básica de la construcción, informó el director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Silvio Larios.

Larios señaló que este incremento ha encarecido el precio final de las viviendas en un 10 %. De la misma forma, explicó que a causa de la pandemia del COVID-19 varios de los productos que son importados y de materia prima han sido afectados.

También, dijo que el precio de los combustibles ha sido un factor para que el costo de estos vayan al alza.

En ese orden, describió que la varilla de hierro, aluzinc, ladrillo, bloque, madera, tubería, cable eléctrico, entre otros productos de la construcción han registrado un aumento de un 10 %.

«En el caso del acero ha subido cerca del 30 % la varilla de un cuarto, tres octavos y de media», confirmó.

Detalló que en el caso de la varilla de tres octavos pasó de un precio de 103 a 149 lempiras. Mientras tanto, el aluzinc pasó de 28 a 54 lempiras el pie y la canaleta pasó de 341 a 490 lempiras.

Varios productos de la carretilla básica han sufrido un incremento, confirmó la CHICO.

Lea también: Concluye construcción de primeros edificios del complejo de vivienda social vertical

Precaución con quienes se aprovechan

Además, Larios advirtió que es necesario prestar mucha atención a los distribuidores y ferreteros. Comentó que no tienen por qué subirle de forma «caprichosa» a los precios o especular.

Mencionó como ejemplo que el precio del cemento se mantiene en planta a 6.67 dólares por bolsa como precio de referencia y el precio del cemento nacional no ha cambiado, por lo que los vendedores no deberían efectuar un alza. «Ojo porque la Fiscalía del Consumidor estará pendiente», alertó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido