24.5 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

Requerimiento a exfuncionaria por filtrar documentos de exrectora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para perjudicar a Julieta Gonzalina Castellanos, una exfuncionaria del Servicio de Administración de Rentas (SAR) habría hecho públicos documentos privados, según una investigación del Ministerio Público (MP).

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) presentó requerimiento fiscal contra Nidia Estebana Barahona Ponce, quien fungió en el cargo de asistente técnico en la entidad de recaudación tributaria.

De igual interés: Julieta Castellanos dice adiós a la UNAH «con enorme gratitud»

Publicación de documentos confidenciales

La acusación indica que ella extrajo -ilegalmente- información del sistema de consultas ETAX en abril de 2019; tomó dato de las declaraciones tributarias -referentes a varios años- de la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La información, subraya el expediente, es privada, de acuerdo conformidad a la política de confidencialidad del SAR y el ordenamiento jurídico nacional.

En tanto, el ente acusador asegura que el propósito de la presunta acción fue filtrar las declaraciones a un medio de comunicación y «perjudicar» a la entonces catedrática del alma máter.

En tal sentido, Barahona Ponce sería procesada por la presunta comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios. Por ahora no se estableció por qué ella estaría interesada en dañar de algún modo a Castellanos.

Castellanos Ruiz fue la rectora de la máxima casa de estudios desde 2009 a 2017.

Omega VII

La averiguación del caso estuvo a cargo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Además, participó la Unidad de Seguridad de la Información del propio SAR.

La petición a la instancia judicial -tras las pesquisas- para que inicie el proceso contra la mujer se da en el marco de la Operación Omega VII que se está ejecutando este viernes a nivel nacional por parte del MP.

En ese contexto las autoridades hondureñas también desarrollan acciones contra el tráfico de personas, pornografía infantil, sustracción ilegal de datos y otros delitos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias