30.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Hoy inicia repetición de juicio: “Rosita” no llegó a los tribunales por estar “enferma”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, volverá hoy, martes, a los tribunales para la repetición del juicio donde debe de responder por el desvío de más de 12 millones de lempiras de las arcas estatales.

Fuentes judiciales informaron el pasado 15 de junio que el juicio de “Rosita” tendría que repetirse. En esta ocasión el proceso será desde el 20 de julio al 6 de agosto.

Esta es la segunda vez en que la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa comparece ante la justicia hondureña por desvío de fondos. “Rosita” había recibido una condena de 58 años de prisión de parte del Tribunal Anticorrupción.

Sin embargo, resultó favorecida por la Sala Penal que ordenó la repetición del juicio porque se detectaron anormalidades de forma y fondo.

Lea además – Juicio se repetirá: “Mi Rosita” regresa a tribunales de sentencia desde julio 

No llegó a los tribunales: “Está enferma” 

El expresidente Lobo llegó hasta los tribunales solo y explicó que “Rosita” no pudo presentarse porque está enferma. Aunque no especificó qué dolencia tiene su esposa, solamente indicó que no está bien de salud.

“No puede presentarse, si quieren que venga que la vayan a sacar en ambulancia”, manifestó Lobo Sosa a medios capitalinos.

Asimismo, el expresidente de Honduras señaló que “tengan la garantía que Rosa va a ser otra vez el chivo expiatorio. Aquí que no nos hablen pajas a nosotros porque todos sabemos que los grandes corruptos que los ha denunciado no les han presentado requerimientos fiscales”.

Investigaciones en el caso 

De acuerdo a las investigaciones del caso, “Rosita”, en tiempo que fungía como primera dama (periodo 2010-2014), tenía a cargo una cuenta bancaria denominada Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama.

Según la investigación, la exfuncionaria tuvo de esta cuenta ingresos financieros por más de 94.6 millones de lempiras. Estos fondos provenían de diferentes fuentes, entre ellas figuran donaciones de la Embajada de China-Taiwán.

Dichas donaciones eran por concepto de proyectos sociales que se debieron ejecutar por la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama.

Tres días antes de que el expresidente Lobo Sosa cediera el poder, supuestamente “Rosita” abrió una cuenta bancaria a su nombre. Allí mismo depositó un monto de 12 millones de lempiras vía cheque que provenía de la cuenta oficial de su despacho.

Conforme al criterio de los fiscales, la acción de Bonilla de Lobo fue ilegal, en tal sentido se le cargaron los delitos de fraude y apropiación indebida. Por estas mismas faltas, se acusó al ex secretario privado de Rosita, Saúl Escobar.

Recientemente, “Mi Rosa” resultó señalada como corrupta en Lista Engel, publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido