24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Ratifican jueces que decidirán futuro de “Rosita” y su exsecretario

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificó la designación de los cuatro jueces que conocerán la repetición del juicio oral y público en el caso “Caja Chica de la Dama”, donde está implicada la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo y su exsecretario privado, Saúl Escobar Puerto.

Los jueces designados por la Corte de Apelaciones en materia de corrupción son:

  • José Anaim Orellana Espinoza
  • Jocelyn Marie Donaire
  • Wendy Carolina Escobar
  • Walter Antonio Lara.

Es preciso rememorar que los imputados son acusados por la comisión de los delitos de apropiación indebida y ocho, de fraude en concurso real.

Asimismo, la Sala de lo Penal ordenó al recetor adscrito remita oficio a los jueces de sentencia designados como a la Corte de Apelaciones en materia de corrupción.

Lea también: Condenan a 58 años de cárcel a ex primera dama Rosa Elena Bonilla

El 4 de agosto, la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción nombró a los jueces José Anaín Orellana Espinoza y Jocelyn Marie Donaire Fernández de la Sala I del Tribunal de Sentencia, y Walter Antonio Lara Mejía y Wendy Carolina Escobar Cantarero de la Sala II, para que llevaran la repetición del juicio oral.

Sin embargo, los cuatro jueces rechazaron conocer el caso alegando que es facultad de la Corte Suprema de Justicia de designar jueces y atenta contra el principio de juez natural.

Repetición de juicio

Para el mes de marzo de 2020, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, admitió el recurso de casación interpuesto por la defensa de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla y por unanimidad de votos determinó ordenar la repetición del juicio.

En ese momento, el Poder Judicial señaló, que las razones que argumentó la Sala de lo Penal es que existió violación al principio de acusación; y, quebrantamiento de forma, hechos y fallos contradictorios e incongruencias entre los delitos.

Por lo que, los imputados fueron condenados, pero la Sala de lo Penal ordenó repetir el juicio oral y público por quebrantamiento de forma.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido