25.2 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

SALUD | ¿Sabrías reconocerlos? Estos son los síntomas de un infarto

REDACCIÓN. Al contrario de lo que se piensa, los síntomas de un infarto no siempre son fáciles de reconocer, aunque la combinación de varios de ellos te pueda dar una pista sobre lo que te está ocurriendo.

Ante la mínima duda, lo más recomendable siempre será llamar o visitar al doctor así él puede dar un diagnóstico completo y, si puedes prevenirlo, mejor.

Lea también: Cinco remedios que te ayudan a quitar el dolor de estómago

Síntomas de un infarto que pueden salvar vidas

  • Problemas para respirar

Sensación de ahogo, dificultad para hablar, respiración con un ritmo atípico. Son solo algunas señales relacionadas con la respiración que pueden ser en realidad síntomas de un infarto.

Lo curioso en este caso es que se puede presentar tanto unos minutos u horas antes del episodio, como unos meses antes. Si notas cambios, aunque sean sutiles, acude a un médico para realizarte un chequeo a tiempo. No lo dejes para más tarde.

  • Vómitos y náuseas

Los médicos nos alertan sobre esta característica que no solemos relacionar con los síntomas de un infarto pero que pueden ser el preludio de un ataque. No vamos a correr al médico solo por vomitar en una ocasión, ya que puede deberse a cualquier indigestión o virus, pero si notas alguna otra señal o tienes antecedentes de problemas cardiovasculares en tu familia, vigila tus náuseas.

  • Dolor localizado

Entre los síntomas de un infarto, el más característico es el del dolor. Dolor en el brazo, hormigueo o entumecimiento, dolor en el corazón y en el pecho son los signos más claros de un infarto que no tardará mucho en aparecer. No te confíes, a veces no se manifiesta de esta manera, pero en caso de hacerlo nuestro cuerpo nos lo pondrá fácil para detectarlo.

  • Sudoración y salivación excesiva

El sudor frío sin causa aparente y la sialorrea pueden estar causados por el esfuerzo al que estamos sometiendo al corazón. Es la respuesta natural del cuerpo a la fatiga que nos produce cualquier sobreesfuerzo.

En esta ocasión, no se trata de un esfuerzo externo o visible, si no una carrera de fondo que está corriendo nuestro corazón y que nos pide de esta manera que le ayudemos a suavizar el ritmo.

Hábitos para prevenir un infarto

Saber reconocer los síntomas de un infarto es el primer paso para prevenir un accidente que puede costarnos muy caro. Prevenir es curar, pero no sirve intentar hacerlo a última hora, con prisas y sin margen de tiempo. El corazón tiene memoria y tenemos que empezar a cuidarlo pronto para evitar problemas en el futuro.

Un ritmo de vida saludable marcará también el latido de un corazón fuerte y sano, pero ¿sabrías mencionar algunos de los hábitos que te ayudarán a prevenir un infarto?

Pequeñas acciones te ayudarán a prevenir un infarto
  • Muévete

El sedentarismo es el enemigo número 1 del corazón. No se trata de correr la maratón si nunca has hecho ejercicio (obtendríamos precisamente los efectos contrarios), pero sí de ir moviéndote más para mantener sano el corazón

  • Vigila la alimentación

La alimentación es nuestro mayor aliado, pero también puede convertirse en un villano. Los fritos, los precocinados, la sal en exceso o los alimentos ricos en grasa son una bomba para tu corazón. Apuesta más por lo verde: frutas, verduras y legumbres que te nutrirán y cuidarán.

  • Chequeos a tiempo

Especialmente si has pasado los 40 o si en tu familia hay antecedentes de accidentes cardiovasculares, es imprescindible que cada cierto tiempo pases por la consulta de un doctor para que evalúe tu estado.

  • Vive en paz

El estrés, los sobresaltos, las preocupaciones y los pensamientos negativos nos pueden llevar a un problema de salud que no tendría por qué haber existido si no se hubieran dado esas circunstancias.

  • Duerme bien

Dormir es fundamental, desde para conseguir objetivos que pueden parecernos banales como adelgazar, hasta prevenir un infarto o frenar el envejecimiento celular. Si tienes que madrugar, acuéstate temprano, respeta las 8 horas de sueño recomendadas y no trates de invertir el ciclo natural.

Con la salud no se juega y con el corazón tampoco. Los accidentes cardiovasculares están a la orden del día y representan más de un 30 % de las muertes en el mundo.

Entre ellas, más de la mitad se deben a un infarto. Aprende a reconocer sus síntomas, lleva tus chequeos al día y no descuides a ese fiel compañero al que llaman corazón.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido