24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Presentan un nuevo recurso de amparo a favor de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Apoderados legales presentaron este martes un nuevo recurso de amparo con suspensión del acto reclamado a favor de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Dicha acción, la presentó ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el abogado Juan Carlos Berganza.

Según el togado existe una violación a los derechos en el proceso. Eso, contra la exprimera dama y los demás acusados en el caso “caja chica de la dama”.

Asimismo, Berganza argumentó que han presentado un recurso de amparo como consecuencia de una recusación. Lo anterior, contra la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción. Eso, porque los mismos magistrados recusados resolvieron, algo que es irregular”. De ese modo, puntualizó que tratan de agotar toda la vía recursiva que amerita la ley.

Berganza dijo que no cuestionan la figura del juez. Sin embargo, enfatizó que en dicho caso es evidente que la señora Rosa Elena de Lobo no va a tener justicia con Tribunales diseñados a la medida del acusador”.

Para finalizar, el togado apuntó que ha quedado “espantado con tanta irregularidad procesal”.

Es preciso indicar que un aproximado de cuatro recursos presentados por la defensa de la exprimera dama han sido bateados en ese órgano del Poder Judicial.

Le puede interesar: Continuará en prisión la ex primera dama Rosa Elena de Lobo

Recurso de amparo

El amparo es una acción o un recurso, dependiendo de la legislación del país de que se trate. Dicho recurso tutela los derechos constitucionales del ciudadano, y del que conoce un tribunal específico como un Tribunal Constitucional o Corte Suprema. O bien un juez tribunal ordinario, según lo dispuesto en la legislación procesal de cada país.

El amparo cumple una doble función: de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales. Y a la propia constitución al garantizar la inviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad que vulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido