25.1 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 25, 2022

Presentan recurso contra fallo que absuelve a Mario Zelaya de siete delitos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un recurso fue interpuesto contra un fallo que libró a Mario Roberto Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de siete delitos.

El Ministerio Público (MP) recurrió a la instancia de casación por el veredicto que absolvió al médico de cuatro delitos de malversación de caudales públicos, así como de tres cargos de violación a los deberes de los funcionarios.

Las decisiones las tomó el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción el 28 de abril del año en curso. En esa ocasión también se condenó a Zelaya, pero únicamente por un delito de violación a los deberes de los funcionarios.

La figura jurídica a la que recurrió la Fiscalía General deberá ser evaluada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cómo se aplica la seguridad social en Honduras?: CNBS | Dinero HN

De igual interés – Ministerio Público: Mario Zelaya acumula más de 70 años por caso del IHSS

Argumentación

La acusación por los ocho delitos de supuesta corrupción mencionados la interpuso la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal el nueve de mayo de 2019.

Según la investigación, Zelaya envió cuatro oficios a tres bancos nacionales para que, desde las líneas de crédito del IHSS, se pagaran más de L4 millones a la empresa “Destinos de Éxito“.

Los pagos se habrían ordenado sin documentación de respaldo e, incluso, la Fiscalía alega que Zelaya -en compañía de allegados- viajó a Estados Unidos y a Brasil con fines turísticos.

“En el caso de la operadora Destinos de Éxito, ésta compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Mario Roberto Zelaya Rojas, su familia, funcionarios de esa institución y personas particulares”, asegura el MP.

Con el propósito de acreditar lo descrito, el ente acusador presentó 36 medios probatorios en el juicio. No obstante, el juez que conoció la causa los estimó válidos para condenar a Zelaya solamente por uno -de los ocho- delitos imputados.

“Se presentó el recurso teniendo en cuenta que el caso de corrupción del IHSS es uno de los más indignantes; el MP no está dispuesto a permitir que se cierre un capítulo lamentable de la vida nacional que tanto dolor causó a los hondureños con el manto de la impunidad“, describió el ente en una nota de prensa al respecto.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido