31.2 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 2, 2023

Tribunal de Sentencia absuelve de cuatro delitos a Mario Zelaya

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS.— El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por unanimidad de votos, declaró culpable este miércoles al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas por un delito de violación a los deberes de los funcionarios, pero lo absolvió de cuatro delitos de malversación de caudales públicos.

De acuerdo con el Poder Judicial, la declaratoria anterior forma parte del caso interpuesto por el manejo de 4 millones 291 mil lempiras. Esos recursos se destinaron para la compra de pasajes aéreos para fines del IHSS que nunca se cumplieron, indicaron.

Los togados también absolvieron de responsabilidad penal a Mario Zelaya por cuatro delitos de malversación de caudales públicos.

Lea también: Caso IHSS: Mario Zelaya, a juicio de nuevo por otros ocho delitos

MP presentará recurso de casación 

Debido a esa absolución, el Ministerio Público interpondrá un recurso de casación para que se valoren los 36 medios probatorios que se evacuaron durante el debate.

Para el Ministerio Público, se acredita la comisión de cuatro delitos de malversación de caudales públicos y cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

En este mismo caso también se acusó al exjefe de compras del IHSS, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia). A él se le imputan cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Mientras que, al empresario Roberto Alejandro Bandes Atuán (sobreseído de momento) lo acusan por lavado de activos y cuatro delitos de encubrimiento.

El Ministerio Público sostuvo que logró revelar cómo Roberto Alejandro Bandes Atuán, amigo de Mario Roberto Zelaya, en el 2013 se sumó al esquema de saqueo y blanqueo de capitales del IHSS. Esa persona recibió L. 5,350,000.00 de tres empresas fachadas, fantasmas o de maletín y otros L. 4,291,000.00 de líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes, expresaron.

Según las investigaciones, Bandes Atuán, valiéndose únicamente del hecho de ser allegado al exdirector del «Seguro Social», recibió cheques de las empresas fachadas SUMIMED, SARPER y COPROMED, fondos que utilizó para incrementar su capital.

En el caso de la tour operadora Destinos de Éxito, el encausado compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Mario Roberto Zelaya, su familia, funcionarios de esa institución y personas particulares, manifestaron autoridades.

Mario Zelaya IHSS

Deberes como administrador 

En ese sentido, los hechos que se probaron en el Juicio Oral y Público indican que Mario Zelaya ordenó 4 pagos para la contratación de servicios sin que el IHSS contara con la documentación soporte necesaria, revelaron.

Además, la empresa que se benefició “Destinos de Éxito” no era un proveedor de esa institución. Por tanto, Mario Zelaya incumplió sus deberes como administrador del IHSS, agregaron fiscales.

Según la ley, Mario Zelaya no debió autorizar los pagos por el monto total de L. 4,291,000.00.

También, expresaron que se logró acreditar que los pasajes aéreos y paquetes turísticos los disfrutaron familiares y amigos cercanos de Mario Zelaya.

De ese modo, la audiencia de individualización de pena concreta se fijó para el próximo viernes 7 de mayo a las 02:00 p.m.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido