25.1 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 25, 2022

Ministerio Público: Mario Zelaya acumula más de 70 años por caso del IHSS

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 70 años acumula Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por el caso del millonario desfalco.

Según informó el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, solo se le acusa por el delito de violación a los deberes de los funcionarios. Mientras que se le absolvió por cuatro delitos de malversación de caudales públicos en un caso que se malversaron más de cuatro millones de lempiras.

Informó que el MP prepara recursos de casación para que enmiende el fallo favorable a Mario Zelaya. La Unidad de Apoyo Fiscal del MP tiene hasta el momento 71 años de cárcel para el exdirectivo en los seis casos que se han presentado y que ha sido vencido en juicio y condenado.

“Fueron 10 años solo por almacenar armas comerciales y de guerra”, expuso el portavoz del MP. De la misma forma, dijo que son 15 años por abuso de autoridad, fraude y violación a los deberes de los funcionarios, en el caso de los boletos aéreos.

También, son 16 años por lavado de activos y cohecho pasivo en el caso de coimas en donde también está un viceministro guardando prisión. Así como se le condenó a 30 años por el delito de fraude, lavado de activos y abuso de autoridad por el caso de las empresas fantasmas.

Por último dijo que están a espera de que se dicte sentencia por el caso de una constructora. Por este último, están pidiendo 35 años de cárcel.

Lea también – Suyapa Sosa: «Van a morir más hondureños» si no intervienen el sector salud

Mario Zelaya

Ayer a Mario Zelaya lo declararon culpable por mal manejo de cuatro millones para la compra de pasajes aéreos para fines del IHSS que nunca se cumplieron.

En la audiencia, el exdirector del IHSS fue absuelto de 4 delitos de malversación de caudales públicos y 3 delitos de violación a los deberes de los funcionarios, explicó el portavoz de los Juzgados en Materia de Corrupción, Carlos Silva.

De igual interés: Denuncian: 36 médicos contratados en La Mosquitia atienden en otras ciudades


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido