Viernes: ¿Dónde se circula por dígitos hoy en Honduras?

296
qué dígitos circulan hoy en Honduras
En algunas partes de Honduras, hoy se requiere mostrar la tarjeta de identidad para evidenciar que está autorizado para circular.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En medio de una crisis sanitaria por COVID-19 que no cesa e incluso coloca en riesgo la integridad física de los más pequeños de cada hogar, la sociedad hondureña está a las puertas de medidas más restrictivas a la circulación.

La movilización por dígito, que había quedado atrás hace un tiempo, es nuevamente una realidad. Olancho, intervenido por la crítica situación que allí se vive, es un territorio donde solo una parte de la población sale cada día.

En el departamento en mención, según el último comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad, hoy, viernes, nada más circulan quienes cuya tarjeta de identidad finaliza en 9 ó 0.

Además, allí el toque de queda inicia a las 8:00 de la noche y se extiende hasta las 5:00 de la mañana. Quienes violenten la disposición estarán sujetas a una detención de 24 horas y trabajo comunitario; además, si se transportan en un vehículo, el mismo podrá ser decomisado.

De igual interés: COVID-19 | El 6 de mayo se reanuda la vacunación: vea a quiénes les toca

Para el resto del país, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) no autorizó medidas especiales válidas para esta semana; por lo que, cualquier persona puede salir a las calles sin diferenciación o temor a problemas con las autoridades.

Empero, estos 17 departamentos no están exentos del toque de queda. La particularidad es que en estos la restricción a las garantías constitucionales inicia a las 10:00 de la noche y está vigente hasta las 5:00 de la mañana.

Aún así, se prevé que cada vez más lugares se sometan próximamente a disposiciones más rígidas. En Marcala, La Paz, por ejemplo, se circulará por dígitos a partir del tres de mayo; de igual manera otras zonas advierten de mecanismos de respuesta similares.

Mientras tanto, la tasa de vacunación en Honduras se sitúa en un alarmante 0.56 por ciento, quedándose rezagado en todo el continente. A este paso, según expertos, tomará casi 11 años inmunizar a toda la población.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.