Vuelve circulación por dígitos: Olancho se «blinda» y persiste toque de queda

367
medidas de circulación Honduras
Las autoridades ya definieron cómo queda la circulación esta semana en Honduras. Olancho estará bajo disposiciones especiales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El toque de queda se mantendrá debido a la crisis sanitaria por COVID-19, anunció la noche de este domingo la Secretaría de Seguridad a través de un comunicado.

El escrito describe las medidas de circulación vigentes del lunes 26 de abril al domingo 2 de mayo. En esta ocasión, en contraste con semanas anteriores, las instrucciones no serán las mismas a nivel nacional.

En 17 departamentos -excluyendo a Olancho– no habrá circulación mediante el último dígito de la tarjeta de identidad. Es decir, la población podrá salir a las calles sin diferenciación o temor a problemas con las autoridades.

Sin embargo, en estos territorios seguirá vigente el toque de queda. En tal sentido, la prohibición para estar fuera de casa tendrá efecto desde las 10 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Igualmente, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) confirmó que proseguirá el proceso de reapertura económica. Sin embargo, los comercios deben vigilar que el aforo de clientes no supere el 50 % de la capacidad del establecimiento y así evitar aglomeración.

Además, el documento detalla que hay negocios que todavía tienen prohibido abrir sus puertas al público.

Bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, instalaciones deportivas, centros de convenciones y centros educativos (en nivel primario, secundario y superior) no pueden operar a menos que hayan recibido una autorización para realizar un pilotaje.

Entre tanto, también se precisó que las reuniones en casas particulares podrán contar con un máximo de 10 personas.

Imagen

Olancho

Debido al alza de contagios, hospitalizaciones y decesos en Olancho, se informó que este departamento estará sujeto a medidas especiales de circulación por, al menos, dos semanas.

El toque de queda para esta región empezará desde las 8:00 de la noche, aunque también extendiéndose hasta las 5:00 de la mañana, de lunes a domingo.

Asimismo, vuelve la movilización por dígitos. Lo dispuesto por las autoridades indica que se restringirá la circulación mediante dos dígitos por día, de acuerdo al último número de la tarjeta de identidad.

El listado queda de la siguiente manera:

  • Lunes 26 de abril: circulan terminaciones 1 y 2
  • Martes 27 de abril: circulan terminaciones 3 y 4
  • Miércoles 28 de abril: circulan terminaciones 5 y 6
  • Jueves 29 de abril: circulan terminaciones 7 y 8
  • Viernes 30 de abril: circulan terminaciones 9 y 0
  • Sábado 01 de mayo: circulan terminaciones 1 y 2
  • Domingo 02 de mayo: circulan terminaciones 3 y 4
  • Lunes 03 de mayo: circulan terminaciones 5 y 6
  • Martes 04 de mayo: circulan terminaciones 7 y 8
  • Miércoles 05 de mayo: circulan terminaciones 9 y 0
  • Jueves 06 de mayo: circulan terminaciones 1 y 2
  • Viernes 07 de mayo: circulan terminaciones 3 y 4
  • Sábado 08 de mayo: circulan terminaciones 5 y 6
  • Domingo 09 de mayo: circulan terminaciones 7 y 8.

Imagen

En Olancho también queda desautorizada la realización de eventos públicos. La instrucción incluye los partidos de fútbol, ferias, bodas, velatorios (sin importar la causa de muerte), juegos mecánicos, billares y centros educativos (a menos que estén en pilotaje).

Las iglesias sí podrán abrir sin problema; no obstante, los encargados de los templos deben procurar seguir el protocolo de bioseguridad establecido, con una aglomeración que no supere las 10 personas.

Mediante SINAGER también se instruyó a las alcaldías para que, conjunto a la Policía y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) realicen inspecciones a negocios para verificar que cumplan las medidas de bioseguridad.

En caso de que los recintos comerciales no cumplan con las normas, recibirán sanciones que deberán ser pagadas en las tesorerías municipales.

Ante una primera falta solo deberá aplicarse un llamado de atención, mismo que deberá ser por escrito y firmado por el Juez Municipal. Una segunda incurrirá en el cierre del negocio por cinco días y una multa de L500 a L10 mil.

La tercera falla conllevará el cierre por dos meses y una multa de tres salarios mínimos, mientras que la cuarta significará la cancelación del permiso de operación por un período mayor a seis meses.

En cuanto a las personas que transgredan las medidas de circulación, estarán expuestas a una detención por 24 horas y trabajo comunitario; «si se transporta en vehículo también se decomisará el mismo, por un período de cinco días», acota el pronunciamiento.