24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Honduras: proponen que la tarjeta de identidad tenga vigencia hasta diciembre

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la solicitud del Registro Nacional de las Personas (RNP) de extender la vigencia de la actual tarjeta de identidad, el Congreso Nacional aprobó el pasado jueves que el documento tuviera validez hasta el 15 de agosto de 2021. Sin embargo, un legislador presentó una moción solicitando más tiempo.

Formato del nuevo DNI.

En una nueva sesión, la diputada nacionalista por Francisco Morazán, Socorro Jacome, propuso ante el pleno de parlamentarios una prórroga a la vigencia de la identidad. Sugirió como fecha máxima el mes de diciembre de 2021.

Asimismo, su moción instruye al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que cree un plan de contingencia para las personas que no se encuentren en la base de datos, velando por los derechos de los ciudadanos a ejercer el sufragio en las próximas elecciones generales.

Lea también – RNP: Tarjeta de identidad actual estará vigente hasta el 15 de agosto

Vigencia actual

Con la reciente aprobación, el actual documento de identidad, mismo que iba a tener vigencia hasta el próximo mes de mayo, podrá seguir teniendo validez y podrá ser usada por la población hasta agosto.

Según documento, el RNP consideró oportuno poder dar mayor serenidad y tranquilidad a la población. Tomaron en cuenta, que los hondureños hacen largas filas y se aglomeran para reclamar el Documento Nacional de Identificación (DNI).

Señalaron que esta acción se convierte en un riesgo sanitario y podría afectar tanto a los colaboradores de la institución como al ciudadano que asiste a reclamar su DNI.

“La ampliación sugerida sería hasta el 15 de agosto del presente año, que nos permitirá transmitir calma a la ciudadanía, con la certeza que podrán utilizar hasta la fecha sugerida, sin necesidad de hacer aglomeraciones en tiempos de pandemia y crisis sanitaria que vivimos”, expresó el RNP al Congreso Nacional.

Entrega del DNI podría ser por citas

El comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé, dijo que una de las opciones que bajará la aglomeración de personas es que la entrega de la nueva tarjeta de identidad se realice por citas. Detalló que las entregas estarían sujeta a una calendarización a través del último dígito.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido