26.7 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Hoy vence el plazo para la publicación de encuestas electorales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que hoy a las 12 de la media noche vence el plazo para publicar las encuestas electorales.

Esas encuestas electorales tienen como función interpretar las opiniones para conocer posibles tendencias, antes de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre en Honduras.

El recordatorio lo dio uno de los consejeros suplentes del CNE, Flavio Nájera, al informar que según la Ley Electoral, las empresas encuestadoras previamente autorizadas por el ente electoral tienen hasta hoy a las 12 de la noche para divulgar encuestas.

Asimismo, el funcionario recalcó que a partir de mañana, sábado, queda prohibido cualquier tipo de divulgación de encuestas electorales. Quienes cometan la imprudencia de realizar encuestas a partir de mañana, recibirán una sanción financiera, según lo explicó Nájera.

Advirtió que “la legislación electoral establece que empresas que publiquen resultados totales o parciales de encuestas serán multadas, con entre 200 a mil salarios mínimos, lo que es equivalente a entre 82,712 dólares y 413,564 dólares”.

Vea también – Salvador iba cayendo en las encuestas: audio de Doris Gutiérrez

A su vez, el funcionario expresó que espera que se cumpla la ley para generar transparencia y confianza.

“Esperamos que todos comiencen a cumplir la Ley Electoral y buscar un proceso en el que todos los ciudadanos tengan la confianza y certeza de que el 28 de noviembre vamos a tener resultados confiables y respetables”, expuso.

Los consejeros del CNE advirtieron que a partir de mañana se multa a las personas o empresas que continúen con las encuestas.

Más de 5 millones de hondureños ejercerán el sufragio

Son más de 5 millones, del total de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, los están convocados a las urnas.

Esos votantes tendrán la potestad para elegir en noviembre al sucesor de su actual presidente Juan Orlando Hernandez; quien fue reelegido en los comicios de 2017.

Además, elegirán a tres designados (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Centroamericano.

El sufragio es un derecho universal que todo ciudadano tiene para optar por quiénes deben estar al mando de la República.

Por su parte, el consejero del CNE, Kelvin Aguirre, informó que “ya publicamos el censo nacional definitivo y ya lo entregamos a los partidos, están habilitados cinco millones 182 mil 436 hondureños para ejercer el sufragio”.

Además, explicó que la cifra exacta con las cargas electorales de los centros de votación que se van a habilitar en el país son 5,735, gracias a la actualización de la cartografía electoral, que se pudo hacer en los 298 municipios del país.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido