26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Juicio de Berta: Fiscalía trabaja para evitar prueba de la defensa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante dos días, la Fiscalía ha luchado sin éxito tratando de evitar que la defensa del ingeniero Roberto David Castillo pueda introducir una prueba a su favor en el debate del juicio oral y público que se realiza por la muerte de la líder popular Berta Isabel Cáceres, indican reportes.

Tanto el martes como este miércoles, los fiscales del Ministerio Público (MP), Ingrid Figueroa y otro compañero suyo han tratado de bloquear la evacuación de un peritaje realizado por un experto internacional contratado por la defensa para hacer vaciados de los teléfonos de Castillo, Berta Cáceres y de otros dos acusados por el crimen, mencionaron conocedores del caso.

Pero los esfuerzos de los fiscales han sido en vano porque el Tribunal de Sentencias rechazó los recursos de los agentes del MP, agregaron en reportes.

El martes, los fiscales dieron a entender que los documentos resultantes del peritaje internacional del experto Shaun Vodee, no habían sido incorporados al expediente.

También, pusieron otras excusas como que los documentos del perito, de nacionalidad norteamericana, no estaban legalmente traducidos al idioma español.

Además, aseguraron que las copias digitales de las extracciones telefónicas del perito no abrían cuando trataban de operarlos desde sus computadoras.

El ingeniero Roberto David Castillo.

Tribunal revisó la prueba ante alegaciones de la Fiscalía

Antes de resolver la objeción de los agentes fiscales, que pedían la no incorporación de la prueba, los miembros del Tribunal se tomaron su tiempo.

Después de unas ocho, los jueces volvieron a la sala y comunicaron a los fiscales, que su solicitud había sido declarada “no ha lugar”.

Sin embargo, no se limitaron a establecer su fallo, también dijeron haber hecho el trabajo que los fiscales y los acusadores privados no hicieron.

En un claro llamado de atención a los fiscales, la presidenta del Tribunal dijo que era “inexcusable” que la Fiscalía y los acusadores por parte de la familia de Berta Cáceres, no revisaran la prueba antes de presentar las excusas por las cuales no querían que se evacuara.

Dijo que el Tribunal en pleno se tomó el tiempo de verificar toda la prueba y descartó los extremos esgrimidos por los fiscales y acusadores.

“En atención a la normativa invocada y a lo que se debe hacer, el Tribunal considera que este es un medio de prueba propuesto y admitido desde la audiencia de proposición de pruebas y basándose en este aspecto, no puede dejarse de evacuar y para eso tenemos aquí al traductor”, arguyó la juez.

Observaciones preliminares de juicio oral y público: David Castillo por asesinato de Berta Cáceres

Fiscalía vuelve a maniobrar el miércoles

Pero este miércoles por la mañana, los fiscales volvieron a presentar un nuevo recurso contra la prueba, yendo prácticamente a los mismos argumentos.

La misma postura asumieron los abogados de la acusación privada, que representan los intereses de las hijas de Berta Cáceres.

El Tribunal escuchó sus posturas y se retiró a deliberar. Al cabo de un tiempo volvió a instalar la audiencia y mantuvo la decisión de evacuar la prueba.

Así terminaba la jornada 49 de este “largo” juicio. La prueba finalmente se evacuará a partir de este jueves. La expectativa se centra en el contenido de los vaciados telefónicos que hizo el perito Shaun Vodee y que la Fiscalía no ha querido que trascienda en el juicio, manifestaron.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido