20.1 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

Juicio oral: Leen mensajes entre Berta y David Castillo como prueba de amistad

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El juicio oral por la muerte de la líder popular Berta Cáceres continuó este miércoles con la lectura de tres años de conversaciones por WhatsApp entre ella y uno de los vinculados al caso, el ingeniero Roberto David Castillo, un hecho que, según la defensa, prueba que entre ambos había una amistad.

Se trata de una extracción que el perito internacional Shaun Vodeen hizo del teléfono que usó la ambientalista y que tenía la Fiscalía. Se trata de conversaciones sostenidas entre Cáceres y Castillo entre los años 2013 y 2016, incluso antes de ocurrida su muerte.

En otros mensajes se leen las coordinaciones entre ambos para sostener encuentros personales mientras ella visitaba Tegucigalpa.

Según se deduce de los mensajes, algunos de los encuentros se dieron previo a que Berta Cáceres abordara un vuelo hacía Italia.

Otras las reuniones entre ambos, de acuerdo con los mensajes que se cruzaron, ocurrió antes de que ella volara a Cuba y a Estados Unidos.

Las conversaciones denotan que Castillo le entregó un apoyo económico para estos viajes y para una cirugía para su madre, Austra Berta Flores.

Lea además: Juicio de Berta: En lectura de dictamen, revelan que ATIC “rompió documentos”

Berta a David Castillo: Me dijeron que usted era buena gente

En una de las pláticas, Berta Cáceres reconoce que las intenciones de Castillo eran buenas. “Yo hable con los policías y me dijeron que todo estaba tranquilo y que usted era buena gente y que quería ayudar al COPINH”, escribió.

En otra conversación Castillo le dice: “Me gustaría verla, si está disponible. Mañana la invito a un desayuno si llega temprano”.

Ante eso Berta Cáceres respondió: “A mí también me gustaría verlo, ¿Me llama para el desayuno?”.

La secuencia de los mensajes muestra que Castillo pasó trayéndola para cumplir con su invitación antes de que ella saliera de viaje fuera del país.

Hay conversaciones que reflejan otras colaboraciones que Castillo le daba a Cáceres Flores. Por ejemplo, en las pláticas coordinan la facilitación de un vehículo. Ella le dice que, si le puede ayudar “con eso para el 13 (día de cierto mes)”, recibiendo una respuesta afirmativa de Castillo. Ella insiste en que debe ser “un buen carro, es de los que necesita el COPINH”.

Abogado de la Defensa: Hubo respeto y cordialidad

Juan Carlos Sánchez, abogado de Castillo, afirma que las conversaciones entre su defendido y Berta Cáceres demuestran una relación cordial.

Se puede inferir que hubo una relación de respeto y cordialidad, ya que su trato era amigable entre estas dos personas, bajo estas consideraciones salió a la luz un grado de amistad”, recalcó.

No obstante, la acusación privada en este juicio indicó que lo que reflejan los chats es una “indubitada asociación criminal integrada por distintos actores”.

“Alguien puede interpretar que había cordialidad y amistad, pero es al contrario”, declaró uno de los abogados acusadores.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido