32 C
Honduras
lunes, septiembre 20, 2021

Juicio de Berta: Polémica porque borraron Información de una USB en poder del MP

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un perito del Ministerio Público (MP) admitió la noche de este jueves, durante el debate del juicio por la muerte de Berta Cáceres, que de una memoria USB que hacía parte de las diligencias investigativas y estaba bajo custodia de la Fiscalía, parecen haber sido borrados 17 gigabites de información.

La USB almacenaba información descargada del teléfono de uno de los imputados por esta causa. La revelación de anoche es para la defensa, una manipulación.

“Esta USB contiene 34.7 gigabites y en la descripción establecí que hay 51.8 gigabites, lo cual no coincide con el total que yo puse en esa USB”, dijo el perito mientras leía la cadena de custodia del dispositivo, en la cual consta la diferencia de cifras.

¿Cuál es el dato correcto?, le preguntó la juez presidente y el perito contestó: “La memoria debería tener 51.8 gigabites”.

Berta Cáceres.

Lea además: Juicio por muerte de Berta se paraliza; defensa cuestiona al MP por el atraso

Juez pregunta al fiscal por borrado de información

Preguntado sobre la diferencia de gigas, la Fiscalía respondió a la juez que les dejara pasar al interrogatorio para establecer lo que ocurrió.

La juez ya había accedido a la estrategia de la Fiscalía, cuando de pronto intervino el equipo de defensa en el caso.

“Lo que acaba de revelar el perito no debe dilucidarse en un interrogatorio”, interrumpió el abogado Juan Carlos Sánchez.

En ese sentido, el defensor dijo que lo que planteó el perito “es una situación grave”. Había 54 gigas y ahora solo aparecen 31 gigas y se trata de una evidencia con la que se pretende juzgar a un ciudadano, continuó.

Defensa: Han trastocado la evidencia

Sánchez calificó el hecho como un “trastocado enorme de la evidencia”. Dijo que hubo un delito en el manejo de la USB.

Además, planteó a la juez que, por tratarse de una evidencia manipulada, no debería permitir que se evacuara o anular su valor dado el momento.

Sánchez explicó al tribunal que, por hechos como este, ha denunciado a los fiscales y a una perito llamada Brenda Barahona.

“La perito Brenda Barahona, en su intención de involucrar a nuestro defendido, David Castillo, ha procedió a borrar información, sustraer, intercalar mensajes”, agregó la otra abogada defensora, Ritza Antúnez.

Incluso Sánchez, le pidió a la juez que ella informe de la situación al superior de los fiscales del caso. El tribunal rechazó hacerlo.

Fiscal admite que sabía de la situación

El fiscal dijo saber de la diferencia de datos en la USB desde hace años y aseguró que lo puso en conocimiento de sus superiores.

Aunque expresó que se iniciaron investigaciones sobre el hecho, el fiscal no habló del resultado de esas averiguaciones.

A pesar de lo que la defensa llamó una “evidente manipulación”, el tribunal terminó evacuando el medio de prueba.

El debate sobre esta pericia continuará esta tarde, cuando se reanude la audiencia que fue suspendida a la 1 de la madrugada de hoy.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido