32.3 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 29, 2022

Juicio por muerte de Berta: Debate por cadena de custodia de pruebas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con la presentación de más dictámenes sobre las pericias hechas por la Fiscalía a aparatos telefónicos decomisados a distintos personajes, continúa este martes el debate de juicio oral y público por la muerte de la ambientalista Berta Cáceres

Uno de los teléfonos examinados en las últimas horas corresponde a Douglas Bustillo, quien hace tres años fue encontrado culpable. Bustillo fue jefe de seguridad de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA).

En el contrainterrogatorio del perito, la defensa del ingeniero Roberto David Castillo, imputado en este caso, estableció que había claras inconsistencias en la cadena de custodia del teléfono.

Según quedó establecido en el contrainterrogatorio, el agente que decomisó el teléfono a Bustillo firma la cadena de custodia el 3 de junio de 2015.

Lea además – Caso Berta Cáceres: Juicio continúa y defensa asegura que Fiscalía oculta pericias 

Firma de la cadena de custodia 

Entre tanto, la fiscal Ingrid Figueroa firmó la cadena de custodia afirmando que ella tenía posesión del teléfono desde agosto de 2015.

Lo relevante de este hallazgo, de acuerdo con la defensa, es cómo puede tener la Fiscalía un teléfono desde 2015, cuando la detención de Bustillo y los hechos sobre la muerte de Berta Cáceres fueron en 2016.

En esas circunstancias, para la defensa, hay contradicciones y errores en el manejo de la cadena de custodia del teléfono.

Otro de los mensajes que la defensa quiso mostrar en el debate es uno que se refiere a la ubicación de Bustillo, mientras hacía un trabajo para DESA, cuando ya no era jefe de seguridad.

Trabajos se hicieron cerca de la fecha de la muerte de Berta Cáceres

Con base en algunos mensajes encontrados en los teléfonos, la tesis de la acusación es que, para esas fechas, Bustillo recibió dinero de DESA.

Según la Fiscalía, Bustillo coordinaba la muerte de Berta Cáceres y para esas fechas, el dinero que recibió fue en pago por organizar el crimen.

La defensa defiende el hecho que, si Bustillo recibió dinero de la empresa, ya no como empleado sino como consultor, fue por un trabajo de seguridad en un proyecto en Choluteca.

De hecho, el perito que descargó de los datos del teléfono, leyó un mensaje de Bustillo enviado en las fechas cercanas a la muerte, en el que dice que se encontraba en Choluteca.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido