32.3 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 29, 2022

Juicio por muerte de Berta se paraliza; defensa cuestiona al MP por el atraso

Debes leer

Tegucigalpa. – El debate del juicio oral y público por la muerte de la líder popular Berta Cáceres se detuvo ayer, miércoles, durante todo el día y la defensa del imputado cuestionó a al Ministerio Público (MP) por el atraso, afirmando que ha tenido más de cuatro años para organizar alguna evidencia y no lo ha hecho.

“Es de relevancia considerar que la Fiscalía ha tenido más de cuatro o cinco años sin que haya podido hacer un manejo correcto de las evidencias”, dijo el abogado Juan Carlos Sánchez, defensor en la causa.

A su vez, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) afirmó ayer vía Twitter que el debate reiniciará esta mañana, tras la suspensión de ayer.

En ese sentido, la CSJ agregó que la suspensión fue porque los acusadores privados solicitaron al perito de la Fiscalía información de extracción telefónica.

Según el Poder Judicial, la extracción “es de mucha complejidad”, por lo que fue concedido el miércoles para que el perito entregue lo solicitado.

Lea también: OACNUDH recuerda a Berta Cáceres y pide esclarecimiento del caso

Cuestionamientos 

No obstante, la defensa indicó que el trabajo del perito merece serios cuestionamientos por el conocimiento que tiene de la información que supuestamente extrajo años atrás. Eso ha hecho que perdamos un día de juicio, adujo Sánchez.

El profesional del Derecho señaló que “este tipo de situaciones se genera por la forma en que ha hecho las investigaciones el Ministerio Público“.

“Sabemos que es un universo de conversaciones de WhatsApp que se ha generado a raíz de las extracciones de los aparatos telefónicos”, reconoció.

Pero expuso que el MP, a través de la perito que trabajó en la vinculación de la información, solo sacó ciertos mensajes y descontextualizó el sentido de las conversaciones.

“Si una conversación de 30 oraciones, le extrae seis oraciones, el sentido resulta diferente y las ideas expresadas por los interlocutores cambia significativamente”, manifestó.

En consecuencia, añadió Sánchez, así fue como ciertas conversaciones tomaron un sentido para atribuir supuesta participación en el caso de la señora Berta Cáceres.

“No debemos olvidar que ha habido edición e intercalación de mensajes, por ejemplo, chats combinados de un grupo de WhatsApp y de otro, con intenciones diferentes, pero generando una idea totalmente diferente”, expuso.

No obstante, declaró que “todos estos aspectos van a quedar demostrados en el transcurso del proceso”.

De igual interés: Berta Cáceres destaca entre los tres finalistas del premio Sájarov 2020


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido