Crisis por COVID-19: ¿qué dígitos pueden circular hoy en Honduras?

216
Circulación dígito Honduras jueves
Las nuevas variantes llegaron a poner en jaque a Honduras, afectando principalmente a niños y embarazadas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia de COVID-19 en Honduras no da tregua y ante el aumento de casos de la enfermedad, se continúa con circulación restringida y por dígitos en el territorio nacional.

El departamento de Olancho es uno de los lugares que más riesgo presenta actualmente. Es por tal razón que se determinó que la circulación sea por dígito y en un horario ya establecido.

Para Olancho, las autoridades determinaron que hoy, jueves 6 de mayo, solamente están autorizados circular ciudadanos cuyo último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné sea 9 y 0.

Asimismo, el departamento tiene toque de queda absoluto comenzando a las 8:00 de la noche y culminando a las 5:00 de la mañana. Las autoridades apuntaron que quien incumpla esta disposición puede ser multado o sancionado, con prisión por 24 horas o trabajo comunitario.

Lea también – GNAFC: Escasez de alimentos afecta a 2.9 millones de hondureños

Medidas en el resto de Honduras

Entre tanto, en los otros 17 departamentos de Honduras, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) no ha establecido circulación por dígito. No obstante, sigue vigente el toque de queda absoluto de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Sin embargo, el municipio de Marcala, en La Paz, se unió a la circulación mediante dígitos para evitar la aglomeración de personas. Esta medida se determinó en vista del aumento significativo de casos en la localidad.

Pero, siempre hay que tener en consideración que hay que cumplir con las medidas de bioseguridad al salir de casa. Es vital el uso de mascarilla y que cubra boca y nariz, además del gel para desinfectar las manos y el distanciamiento social de al menos 2 metros entre persona y persona.

SINAGER confirmó que proseguirá el proceso de reapertura económica. Sin embargo, los comercios deben vigilar que el aforo de clientes no supere el 50 % de la capacidad del establecimiento y así evitar aglomeración.

Además, el documento detalla que hay negocios que todavía tienen prohibido abrir sus puertas al público.

Bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, instalaciones deportivas, centros de convenciones y centros educativos (en nivel primario, secundario y superior) no pueden operar a menos que hayan recibido una autorización para realizar un pilotaje.

Entre tanto, también se precisó que las reuniones en casas particulares podrán contar con un máximo de 10 personas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.