24.4 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

Juicio de Berta: En lectura de dictamen, revelan que la ATIC “rompió documentos”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El debate del juicio por la muerte de la ambientalista Berta Isabel Cáceres, cerró el martes con la lectura de un dictamen de extracción telefónica por parte del perito David Alexander Amador, en la que se acusa a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de “destruir documentos” relativos con la investigación.

Expresaron que los chats hablan de una inspección sorpresiva realizada por efectivos de la ATIC, en fecha 13 de marzo del 2016, días después de la muerte de Cáceres.

Según las conversaciones, los agentes procedieron a desarmar y despojar de sus celulares a la seguridad privada de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA).

Simultáneamente, según los chats, el COPINH estaba ingresando por el río y destruyendo maquinaria y zonas del campamento de DESA.

Lea además: Juicio por muerte de Berta se paraliza; defensa cuestiona al MP por atraso 

Datos en la conversación 

Se aprecia en las conversaciones que los directivos de la compañía consideran una casualidad la llegada de la ATIC y la supuesta acción “no planificada” de la organización indígena.

Las conversaciones reportan que seguidamente se les informó que el ente de investigación no permitió el ingreso de la Policía Nacional.

También, indican que al hacer la inspección rompieron varias actas, mismas que quemaron, lo que calificaron de muy raro. ¿Cuáles actas? y ¿por qué las quemaron?, preguntaban los directivos.

Otro punto que les llamó la atención es que este contingente de investigación no iba acompañado de ningún fiscal, como corresponde legalmente. Por ello, constantemente se consultan si están seguros de que realmente eran empleados de la ATIC, externaron.

En ese sentido, los directivos de DESA ordenaron traer un notario de Santa Bárbara, para levantar un acta con el testimonio de los guardias de seguridad y presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Más evaluación de pruebas 

Por otro lado, se realizó la evacuación de pruebas documentales de la defensa como la certificación del movimiento migratorio de Castillo Mejía.

El movimiento migratorio fue otorgado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y reflejan los movimientos migratorios que éste realizó en el periodo 2015-2016.

También se evacuó una constancia de las Fuerzas Armadas de Honduras, en la que se confirma que Castillo Mejía perteneció al instituto castrense.

No obstante, el documento enfatiza que nunca estuvo asignado en los mismos destinos de Douglas Geovanny Bustillo y Mariano Díaz Chávez y que no pertenecían a la misma promoción.

El día de hoy, la defensa continuará evacuando su prueba pericial con los dictámenes de vinculación de extracciones telefónicas a cargo de Hugo Alberto Rivas García y otro dictamen de extracción que lo presentará Shaun Vodden.

También, verán el dictamen del ingeniero Rubén Eduardo Chapas Cabrera, que se admitió como prueba documental.

Estos dictámenes contienen conversaciones entre Berta Cáceres y David Castillo, imputado en la causa.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido