Tegucigalpa: declaran “no ha lugar” recursos en el caso de Carlos Collier

505
Recursos caso Carlos Collier
La Sala de lo Penal de la CSJ ha declarado "no ha lugar" los recursos de casación interpuestos por la defensa técnica y la acusación privada en el caso Carlos Emilio Collier.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este viernes «no ha lugar» los recursos de casación interpuestos por la defensa técnica y la acusación privada en el caso del homicidio en contra del joven Carlos Emilio Collier.

Los recursos que recibieron la medida son el de casación por infracción de la ley y quebrantamiento de forma, en sus únicos motivos interpuestos por la acusación privada de la familia del joven.

Además, de los recursos de casación por quebrantamiento de forma interpuestos por la defensa técnica de los imputados del caso.

Declaratoria

De acuerdo al boletín informativo emitido por el Poder Judicial (PJ); en consecuencia a lo antes expuesto, la Sala de lo Penal declaró Firme y Ejecutable la sentencia del 28 de marzo del 2019.

Misma que dictó el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Tegucigalpa y que contiene el pronunciamiento condenatorio en contra de Carlos Alfredo Alvarenga Romero, como autor del delito de homicidio en perjuicio de Carlos Emilio Collier Núñez.

Para el caso, de los jóvenes José Carlos Zamora Mejía, Olga López Ferrufino, Elias Chaín Alvarado y James Alexander Oconnor; como autores del delito de encubrimiento en perjuicio de la administración pública.

De igual manera, la Sala de lo Penal solicitó a la secretaría del despacho que devuelva los antecedentes del caso al Tribunal de Sentencia de origen, para que luego se remita al juzgado de ejecución.

Lo anterior, para que de esa manera se pueda proceder a ejecutar las penas impuestas, de 16 años de reclusión por el delito de homicidio, por el que fue encontrado culpable el ciudadano Carlos Alfredo Alvarenga Romero.

Además, de la pena de cuatro años de reclusión por el delito de encubrimiento, al resto de las personas involucradas en el asesinato de Carlos Emilio Collier Núñez.

Familia de Carlos Collier apelará para que todos los implicados reciban la misma condena

Cabe recordar, que en el mes de abril del pasado año, la familia del fallecido Carlos Emilio Collier Núñez, presentó una petición de anulación de sentencia frente a la Sala Penal del Poder Judicial de Honduras.

De esta manera, la familia manifestó que se encuentran inconformes con el dictamen que se otorgó a los implicados.

En torno a esto, su apoderado legal, Javier Bulnes, manifestó que la inconformidad frente a la resolución dictaminada mientras se realizó la lectura de la condena a los responsables de la muerte de Collier, propició a la apelación del juicio ejecutado.

Lea además: Madre de Carlos Collier inconforme con la sentencia dictada a los acusados del caso

Familiares de Collier piden que todos los implicados cumplan con la misma sentencia de «Susano»

Por otro lado, los familiares del joven Collier denunciaron que, a su criterio, los imputados no fueron juzgados de la misma forma.

En consecuencia, apuntaron que Carlos Alvarenga, alias «Susano», lo establecieron culpable por homicidio simple. Mientras tanto, a James O’Connor, José Zamora, Elías Chain y Olga López, los implicaron nada más por delito de complicidad, lo cual la familia de Collier no aceptó.

De está manera, la anulación de la sentencia judicial buscaba revertir el fallo que se aplicó por el Tribunal de Sentencia, en busca que todos los responsables cumplan con la misma pena que «Susano»: 16 años de prisión por homicidio.