27.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Covid-19: Positividad del 23% en albergues de Cortés, confirma médico

Debes leer

HONDURAS. La vulnerabilidad ante los contagios de COVID-19 es una realidad para todos los hondureños, y en el caso de los albergados, todavía más.

Luego de las tormentas tropicales Eta e Iota, cientos de personas llegaron a refugios, y como si perderlo todo no fuese suficiente dolor, comienzan a sentirse delicados de salud, y al momento de hacerse la prueba dan positivos.

Lea también: Plan Internacional: Niñas en albergues de Honduras en riesgo de abuso sexual

Caso contrario pasa con los asintomáticos, quienes, al no tener signos de padecer la enfermedad, pueden seguir contagiando sin darse cuenta. El mayor problema es que en muchos albergues hay muy pocas medidas de bioseguridad.

Para conocer cómo están los números en Cortés, Diario TIEMPO Digital charló con Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental.

El doctor manifestó que se tienen habilitados 296 albergues alrededor de los 11 municipios, la mayor cantidad se encuentran en:

  • Puerto Cortés: 127
  • Choloma: 65
  • Villanueva: 57
  • San Manuel: 16

Pese a las medidas que las autoridades han impuesto en los albergues, muchos ciudadanos no las cumplen o no las toman en cuenta. El médico reconoció que en algunos centros es difícil contener el Covid-19, pero, aún así se hace énfasis en el uso de la mascarilla y el distanciamiento.

Pruebas realizadas y positividad

Hasta la fecha, la Región ha realizado un total de 1,107 pruebas entre rápidas y de antígenos. De esas, 856 salieron negativas y 251 positivas, lo cual significa que la positividad es de 23 %.

Las pruebas que se han hecho revelaron que entre 30 % a 40 % de contagiados son personas jóvenes menores a 25 años.

“El procedimiento es que si uno identifica una prueba positiva, inmediatamente se procede a realizar una prueba PCR, y en caso de encontrar sintomatología, se deriva a un triaje”, dijo el doctor.

En cuanto al estado de salud de las personas que han resultado positivas, el médico aseguró que todas están estables. Asimismo, mencionó que espera que los casos no aumenten, pero se requiere actuar de manera rápida y los albergados sigan de manera disciplinada las medidas de bioseguridad.

“Positividad siempre existe, unos más que otros”, determinó. Para finalizar, el doctor detalló que la positividad del 23% es producto de todas las pruebas realizadas en los albergues habilitados y que se continúan realizando hasta ahora.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido