29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Próspera pide “pláticas” con nuevo gobierno, opositor de ZEDES

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una de las polémicas ZEDE en Honduras ubicada en Roatán, Islas de la Bahía, llamada “Próspera”, felicitó a la presidenciable Xiomara Castro, por su virtual triunfo en las elecciones generales del 2021.

El partido Libertad y refundación (LIBRE), desde que comenzó la instauración de ZEDES en el país tomó una postura en contra de estas iniciativas. Por ello, es que no se tomó a bien que la ZEDE Próspera se pronunciara a favor de su principal opositor.

A pesar de todo, Próspera decidió pronunciarse a favor de que la presidenciable Xiomara Castro, donde se esperaría que la Castro pudiese llegar a un conceso entre estas ciudades y así, trabajar mediante su mandato presidencial.

“Honduras Próspera saluda los resultados electorales de este 28 de noviembre y felicita a doña Xiomara Castro de Zelaya. Mediante una participación masiva y democrática se convertirá en la primera mujer presidenta de Honduras”, rezó el comunicado.

Asimismo, dijeron las autoridades de esta ZEDE que la voluntad del pueblo hondureño se había manifestado en las urnas. También, desearon que el nuevo gobierno coseche los mejores éxitos en los planes y proyectos que ha definido por el bien de Honduras.

“Creemos en la importancia de entablar una conversación, amplia y transparente, sobre las zonas económicas especiales como Próspera”, específico el comunicado oficial.

¿Qué son las ZEDES?

Las ZEDES son áreas situadas en Honduras que se sustentan en su propia ley orgánica creada en 2013, donde la Constitución de la República y el Código Penal son las únicas leyes hondureñas que tienen validez.

No obstante, la Ley orgánica de las ZEDES crea zonas con paraísos fiscales, excusando que “contarán con tribunales autónomos”.

Lea también – Tres proyectos: así empieza a erigirse la temida Próspera.

Además, esta ley establece que las zonas especiales pueden adoptar sistemas o tradiciones jurídicas de otras partes del mundo.

Actualmente, son tres las ZEDE que están edificándose en el país, Prospera Hub, en Roatán, departamento de Islas de la Bahía; Ciudad Morazán en Choloma, departamento de Cortés y la ZEDE Orquídea, en San Marcos de Colón, Choluteca.

LIBRE en contra de ZEDES

LIBRE se ha pronunciado en contra de estas zonas de empleo y desarrollo, por las medidas que conllevan en cuanto a expropiaciones y abuso del suelo hondureño.

Uno de los candidatos de la bancada que está totalmente en contra es el diputado, Jorge Cálix, donde en una entrevista mencionó que era necesario ganar las elecciones generales para llegar a derogar estas iniciativas en el país.

Asimismo, expresó que “desde el poder Ejecutivo y desde el control del Legislativo podemos garantizar derogar los artículos constitucionales que permiten las ZEDE”.

De igual forma, los diputados Jaxi Dixon Herrera, Rony Martínez y Sergio Castellanos han hecho colectas de firmas para derogar los artículos que avalan el funcionamiento de las ZEDES.

Se han movilizado a través de varias ciudades del país como ser La Ceiba, Atlántida, Tocoa, Colón, Choluteca y Choluteca, para poder concientizar y mostrar su inconformidad con las ZEDES.

Próspera ZEDE felicita Xiomara
Esta ZEDE está ubicada en Roatán.

Expropiaciones en ZEDE Próspera

La ZEDE de Roatán -según informes- tendrá su propio gobierno y su propio sistema de justicia, de modo que, en caso de que la zona de desarrollo quiera expandirse y si los hondureños se niegan a ceder sus tierras, intervendrá el Tribunal de Próspera, lo cual, dejará en desventaja a los habitantes.

Si Próspera los expropia y presentan un caso ante los tribunales de las ZEDE, consideran que su queja ni siquiera será escuchada; y por otro lado, si denuncian en el sistema judicial nacional, piensan que tampoco los van a escuchar, explican analistas.

Próspera ZEDE felicita Xiomara
Pobladores aledaños a la ZEDE Próspera están en contra de este proyecto.

De ese modo, los pobladores de Crawfish Rock aseveran que «solo muertos» los van sacar de donde viven. «En mi opinión, en cuanto a la expropiación, lo que avizoro es el derrame de sangre que habrá, porque aquí la gente no va a dejar que le quiten su terreno así como así, entonces, va a haber bastante sangre derramada», agregó un poblador.

A raíz del surgimiento de las ZEDES se han conformado distintos grupos que se pronuncian en contra de las nuevas implementaciones de las ZEDES. Uno de estos grupos es el  Movimiento Nacional Contra las Zedes y por la Soberanía. “Una gran organización social, económica y política de nuestro pueblo para defender el territorio, la soberanía, dignidad y nuestros recursos”lo catalogó el dirigente campesino, Rafael Alegría.

Desde este Movimiento ya se han convocado movilizaciones y acciones de rechazo a las ZEDE en varios puntos del país. El objetivo de estos grupos son con el fin de declarar,  ciudades y municipios libres de ZEDE.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido