30.9 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Diócesis de Choluteca: Las ZEDE amenazan derechos elementales; es «injusto y perverso»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diócesis de Choluteca se pronunció en contra la instauración de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

A través de un comunicado que emitieron este viernes, la Iglesia católica de Choluteca aseguró que las ZEDE amenazan los derechos elementales y la dignidad de las personas vulnerables del país.

En su documento, también señalan que las ZEDE son un plan de intereses personales de querer imponer un modelo económico que está lejos de favorecer un verdadero desarrollo integral y sostenible de las clases empobrecidas de Honduras.

«Nadie está obligado a pertenecer a un sistema económico y a normas distintas a la idiosincrasia de los pueblos y menos cuando esta no respeta la autodeterminación de los pueblos, los medios de vida de las comunidades campesinas, su cultura y su religiosidad», señalaron los católicos.

Ante eso, la diócesis de Choluteca reprochó que es indignante la falta de voluntad que tienen los gobiernos de trabajar por el bien común.

«El Estado de Honduras bajo ninguna circunstancia puede renunciar ni transferir los derechos humanos de su pueblo a terceros. Querer desobligarse de esta responsabilidad es un acto inmoral, injusto y perverso», agregó el comunicado.

Diócesis de Choluteca ZEDE

Lea también: ZEDE Roatán está en zona que «restringe» la «intervención humana»

Denunciarán cualquier atropello a los derechos humanos 

De igual forma, aseveraron que junto con otras diócesis afectadas denunciaron cualquier atropello a los derechos humanos, convivencia pacífica y participación ciudadana.

«La Ley Orgánica de las ZEDE contiene artículos contrarios a la soberanía popular y nacional. Además, lesiona las disposiciones sobre la integridad territorial y altera la forma de gobierno», establecieron los religiosos.

Según la diócesis de Choluteca, el único camino que queda para detener las ZEDE es derogar la ley lesiva e inconstitucional que las crea. De no ser así, deberían penalizar a los actores y promotores de esos modelos, agregaron.

Finalmente, hicieron un llamado al pueblo de la zona sur a informarse objetivamente para emprender acciones legales orientadas a defender la soberanía de Honduras.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA DIÓCESIS DE CHOLUTECA

Diócesis de Choluteca ZEDE

Diócesis de Choluteca ZEDE


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias