23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

7 puntos que abordará Xiomara al iniciar su gobierno

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La virtual presidenta electa, Xiomara Castro, ya tiene un plan estratégico que arrancará en los primeros días de su gobierno.

De acuerdo con el empresario Pedro Barquero, quien forma parte de la estructura política de Salvador Nasralla, son siete las prioridades en las que se trabajará inicialmente.

Según él, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitiera los primeros resultados electorales, Castro convocó a una reunión para asignar las responsabilidades.

Asimismo, explicó cada uno de los siete puntos que abordará en sus primeros días de gobierno, los cuales son:

1. Generación de empleo

Según dijo Barquero en Frente a Frente, lo primero es el compromiso del gobierno para la reducción de la pobreza, lo cual se logrará a través de la generación de empleo.

La única manera de reducir la pobreza es generando empleo. Una de las prioridades más importantes es el tema de la generación de empleo”, manifestó.

En los últimos meses la pobreza sufrió un aumento en Honduras.

2. Reactivación económica

El segundo punto será la reactivación económica, misma que, según Barquero, traerá generación masiva de empleos nuevos.

“Ocupamos que crezca el Producto Interno Bruto (PIB) con industria que generan empleos de forma masiva, por ejemplo la agricultura, la construcción y el turismo, entre otros”, argumentó.

Lea además: Nasry Asfura felicita a Xiomara Castro por su triunfo

3. Reestructuración de la deuda

Según Barquero, otro de los puntos importantes es la deuda que tiene el gobierno de Honduras, el cual que gira al rededor de los 17 mil millones de dólares.

“Necesitamos reestructurar la deuda para poder liberar fondos en el flujo y poder hacerle frente a las necesidades del pueblo hondureño”, manifestó Barquero.

Según explicó, en caso de una reestructuración, habrá fondos suficientes para asignarlos a temas como la salud pública, la educación, el medio ambiente, entre otros.

4. Tema fiscal

El cuarto punto a trabajar durante los primeros días del gobierno de Xiomara Castro será en análisis de la recaudación tributario y de impuestos, para ser más eficiente y formalizar la economía denominada “informal”.

Asimismo, buscará eliminar la evasión fiscal y el contrabando, asegurándose que todos paguen impuesto en tiempo y forma. “Nosotros no vamos a ser complacientes con la defraudación fiscal ni el contrabando. Necesitamos recursos para poder cumplirle al pueblo hondureño”, puntualizó.

De la misma forma, aseguró que la presidenta ha hecho un compromiso de no crear nuevos impuestos, pero sí de ser estrictos con la recaudación de fondos.

5. Presupuesto general de la república

El quinto punto, y uno de los más amplios, es la revisión del presupuesto general del país. Según Barquero, actualmente está desalineado de las verdaderas necesidades que hay en Honduras.

Explicó que desde ya se está trabajando en una reestructuración de prioridades para asignar de manera “correcta” el presupuesto.

6. Reducción de perdidas de la ENEE

De acuerdo con Barquero, las perdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) son el problema individual del déficit fiscal más grande. Se pierden al rededor de 70 millones de lempiras acumulados, dijo.

“Se tiene que poner un alto ya, hay que tomar las decisiones rápido”, dijo. “O se paga lo que se tiene que pagar, o se corta la energía”, manifestó Barquero.

Operativo contra el robo de energía
Los distribuidores aseguran que tienen bases legales para actuar en contra de los que hurtan energía.

También: EEUU está «deseando» trabajar con Xiomara si se confirma su triunfo

7. Eliminar la corrupción

Uno de los temas que el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) trató durante su campaña política fue la corrupción. Con el objetivo de eliminarla, se tratará de recuperar aquellos fondos que están siendo drenados y que le quitan millones al presupuesto general.

Al eliminar la corrupción vamos a poder liberar fondos del presupuesto general de la republica que nos van a servir para la inversión social”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro