25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Choloma vota, firma y se declara libre de ZEDES

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La ciudad de las maquilas, Choloma, luego de un multitudinario cabildo abierto, se declaró libre de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) este domingo por unanimidad de votos.

Bajo la consigna “La Patria no se vende, se defiende”, los habitantes del municipio dijeron no al polémico modelo de desarrollo aprobado en en 2013. El acto estuvo amenizado por cuadros de danzas, música y juegos pirotécnicos.

El alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, luego de haber escuchado a los ciudadanos, firmó el acta de rechazo a las Zonas de Desarrollo. Fue así como hoy las fuerzas vivas de Choloma declararon a esa ciudad de Cortés como “¡Libre de ZEDEs!”.

Alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, antes de firmar el acta.

Declaraciones del alcalde

“Hoy se ha expresado la voluntad de Choloma de manera pacífica y sin violencia, por voluntad del pueblo ahora Choloma está libre de ZEDE. Lo que resta es llevar este reclamo al Congreso Nacional o Corte Suprema”, dijo el alcalde Crivelli.

“Hay otros renglones que están fuera de la facultad de la Municipalidad, que es la operación de la ZEDE Morazán, por ejemplo, ya que nosotros no hemos dado permiso, pero tampoco podemos exigirles que se vayan, pues eso lleva un proceso”, agregó.

“Como alcalde, lo que tengo que hacer ahora es darle curso a esta protesta y llegar hasta las últimas consecuencias. Esta no es la decisión de la Alcaldía, es la determinación del pueblo”, dijo también.

Alcalde de Choloma firmando el acta.

Choloma, con una ZEDE ya en construcción

En Choloma ya se están levantando una de las primeras ZEDEs, llamada Ciudad Morazán, la cual tendrá muro perimetral, planta purificadora de agua, planta de tratamiento de aguas negras, calles, alumbrado eléctrico, zona comercial, escuela bilingüe para los hijos de los empleados y seguridad privada.

Se está desarrollando en 20 hectáreas de terreno, aunque tiene una visión expansionista que podría poner en riesgo las propiedades de varios habitantes de Choloma.

Ya son varios los municipios que se han declarado libres de ZEDEs en Honduras. La ciudad de las maquilas amplió la lista de los que rechazan la creación de esas zonas sujetas a un “régimen especial”.

Alzaron sus manos en señal de victoria.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido